SALUDVisto 1846 veces — 06 abril 2019

A pesar de que no están comprobados los efectos negativos provocados por los cambios de horario, se estima que el organismo tarda alrededor de 3 días en adaptarse.

A partir de este sábado 6 de abril, el sol saldrá más temprano debido a que comenzará a regir el horario de invierno en todo Chile; excepto en la región de Magallanes y la Antártica chilena, el que se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre.

¿Adelantar o atrasar los relojes?

Con el objetivo de privilegiar la luz de mañana que va en beneficio del rendimiento académico en niños y de las personas en el ámbito laboral, durante el cambio de hora programado para este 6 de abril, se deberán atrasar una hora los relojes. Es decir, si antes el reloj marcaba las 23:59, ahora serán las 23:00 horas.

En este sentido, Sandra Sandoval, psicóloga de familia y docente en Santo Tomás, manifestó que “lo aconsejable sería tener en consideración una higiene del sueño donde vamos a suspender la televisión bastantes horas antes de acostarnos, la comida no debe ser muy pesada a la hora de dormir, y especialmente trabajar el hábito en los menores, por ejemplo, es importante levantarlos un poquito antes para que no les cueste tanto dormirse.”

A pesar de que no existen pruebas concretas de los efectos nocivos provocados por el cambio de rutina, muchos investigadores manifiestan que efectivamente pueden causar algunos cambios de humor. En este sentido, la académica añadió que “Este proceso de adaptación; considerando que el ser humano está regulado de acuerdo a la luz solar, puede afectarnos desde el punto de vista de volvernos un poco más irritables, y aumentar el nivel de estrés. Por lo que es importante aplicar a modificaciones en los hábitos los días previos.”

Cabe destacar que el horario oficial puede ser revisado a través del sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armara (SHOA).

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo