SALUDVisto 810 veces — 09 mayo 2024

Se trata de más 140 cirugías oftalmológicas de cataratas para pacientes Fonasa.

Durante cuatro días, los equipos profesionales de la Red de Salud de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, están desplegando un operativo quirúrgico en el Hospital Regional de Antofagasta, que consiste más de 140 cirugías oftalmológicas de cataratas. Un trabajo mancomunado entre Capredena, dependiente del Ministerio de Defensa, el HRA y Fonasa, que permitirá descomprimir las listas de espera en la región.

Desde el martes 7 de mayo y hasta este viernes 10, el equipo médico de Capredena, integrado por dos cirujanos oftalmológicos, anestesistas, enfermeras y arsenaleras, ha realizado a diario operaciones en dos pabellones del HRA. Si bien este no es el primer operativo en la zona, ya que se realizó uno de especialidad en geriatría en 2016, estas cirugías permiten reactivar el trabajo en el norte del país.

Al alero de un convenio con FONASA, estos operativos se han concretado gracias a la alianza de trabajo que se ha sellado entre Capredena y el HRA, con el objetivo de aunar fuerzas, equipos profesionales, instalaciones y experiencia para fortalecer la salud pública. Responden a la política de Estado de asegurar el acceso de todas y todos los ciudadanos a una salud más oportuna y de calidad.

El Vicepresidente Ejecutivo de CAPREDENA, Andrés Culagovski, viajó a Antofagasta para ver en terreno el desarrollo de estos operativos: “Son un reflejo del compromiso que tenemos como institución pública de tener un rol activo en el fortalecimiento del sistema público de salud, y así ser un aporte real para satisfacer las necesidades más urgentes de la ciudadanía”.

Culagovski recalcó que Capredena cuenta con cuatro centros de salud abiertos a la comunidad, dos ambulatorios y otros dos hospitalarios, gracias a los cuales “contamos con un contingente de profesionales de excelente nivel, que se despliegan en distintas regiones para ayudar a descomprimir listas de espera Fonasa en cirugías, procedimientos y consultas médicas”.

El director del principal centro de referencia en salud de la macrozona norte del país, Dr. Antonio Zapata, junto con agradecer la colaboración de CAPREDENA para concretar este operativo de atención diseñado por el equipo directivo del HRA, afirmó que estos operativos son “una muestra más de lo que las alianzas interinstitucionales pueden aportar para la efectiva solución de los principales requerimientos de los ciudadanos en áreas tan sensibles como su salud y bienestar”.

La directora nacional de la Red de Salud CAPREDENA, Claudia Bravo, explicó el impacto que este operativo tiene en la ciudadanía. “Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y como es una enfermedad que empeora con el tiempo, dar una solución rápida y oportuna es fundamental, ya que de lo contrario los pacientes ven fuertemente afectada su calidad de vida”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo