EDUCACIÓNVisto 1833 veces — 25 febrero 2019

Tal como se había anticipado, fueron cerca de mil 500 los padres y apoderados que se congregaron este lunes 25 de febrero en las afueras de la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74, para buscar una vacante en las 50 unidades educativas públicas de la comuna, luego que sus hijos no pudieran acceder a las escuelas y liceos de su preferencia tras postular mediante el Sistema de Admisión Escolar (SAE) a los niveles pre-kínder, kínder, primero y séptimo básico, además de primer año medio.

Para subsanar en alguna medida las consecuencias que este sistema dependiente del Ministerio de Educación ha generado, es que la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, instruyó la aplicación de un plan de contingencia que permitiera entregar una atención más expedita a los estudiantes que a un día del inicio del año escolar aún no cuentan con una unidad educativa.

A la entrega de apoyo a las familias que acamparon afuera de la Escuela D-74 en días previos como la disposición de toldos, sillas, bloqueadores solares, puntos de hidratación y servicios higiénicos, se sumó este lunes el inicio a primera hora de la atención de público a través de diez módulos y la extensión del horario de funcionamiento hasta las 20:00 horas.

Asimismo, a fin que cada padre viera asegurada la realización de esta tramitación, es que al cierre de este comunicado habían sido entregados 1.452 tickets de atención válidos para los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo.

Frente a esta situación, la Alcaldesa, Karen Rojo, comentó que en “reiteradas ocasiones dimos a conocer al Ministerio de Educación la problemática que viven los apoderados de Antofagasta a raíz de la mala implementación del nuevo Sistema de Admisión Escolar. No es justo que nuestros vecinos deban esperar días y horas para obtener una matrícula para sus hijos”, afirmó la autoridad aseverando además que “a través de CMDS hemos realizado todos los esfuerzos para sobrellevar esta contingencia por lo que solicitamos un mayor apoyo de parte del Seremi de Educación para esta materia”.

PROCESO DE MATRÍCULAS

El proceso de matrículas para el periodo académico 2019 se extenderá hasta fines del mes de marzo, por lo que el Secretario General Ejecutivo suplente de CMDS, Rodolfo Gómez, llamó a la tranquilidad de los padres y apoderados.

“Ningún estudiante que nos solicite matrícula se quedará sin vacante, por lo que llamo a la comunidad a mantener la calma y a concurrir hasta las dependencias de la Escuela D-74 para obtener su número de atención a fin que puedan obtener un cupo en nuestras unidades educativas”.

DOCUMENTOS SOLICITADOS

Los documentos requeridos para solicitar una vacante son, en el caso de los alumnos chilenos, presentar el certificado anual de estudios y el certificado de nacimiento. Respecto de los estudiantes extranjeros, deben presentar la partida de nacimiento, pasaporte, DNI, cédula, certificado de notas o de calificaciones y a la vez tienen que contar con el identificador provisorio, el que será entregado por funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Educación al momento que los padres requieran la matrícula.

El proceso de matrículas se desarrolla en la Escuela “Alcalde Maximiliano Poblete” D-74 ubicada en la Avenida Argentina 1595, de lunes a viernes a partir de las 08:30 horas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo