CRÓNICAVisto 1279 veces — 23 marzo 2019

A temprana hora de la mañana se presentaron en el Campo Militar “Antofagasta”, los más de doscientos jóvenes de la clase 2000, que se inscribieron voluntariamente para realizar el servicio militar obligatorio en las filas del Ejército.

En la oportunidad, las diferentes comisiones seleccionadoras entrevistaron a los ciudadanos, a fin de recabar la mayor cantidad de antecedentes que permitan determinar su condición de apto, o no, para cumplir con su deber ciudadano como soldado conscripto para el período 2019 – 2020.

Al respecto, el Jefe de Operaciones de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” TCL Sebastián Erazo O., destaca que “hoy se presentaron 209 hombres de manera voluntaria, quedando convocados para el día jueves y viernes un total de 1130 jóvenes nacidos en el año 2000”.

Dentro de los factores de selección, se consideran aspectos médicos, dentales, entrevistas con asistentes sociales, entre otros. Mientras que los beneficios a los que pueden optar los soldados son: nivelación de estudios de enseñanza media, cursos de capacitación SENCE, opciones de postular a ingresar a la planta como Soldado de Tropa Profesional o participar de los procesos de selección a las Escuelas Matrices del Ejército y/o de otra institución de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

A su vez, existen distintas becas de educación superior para quienes cumplan con los requisitos establecidos para ello. Además, el Ejército de Chile ha establecido convenios con empresas, a las que el contingente al término de su servicio militar, puede postular conforme a las vacantes existentes en ellas.

Gerald Olivares L., de 17 años, indica que “la principal motivación para realizar el SMO, es adquirir nuevas experiencias y poder contribuir a la sociedad”. En este mismo sentido, Cristian Pérez A., de 23 años, se refiere al servicio militar como “una forma de aprender cosas nuevas, y poder postular a las Escuela de Suboficiales del Ejército, porque es algo que le apasiona”.

En definitiva, el Servicio Militar Obligatorio es una herramienta de superación personal y laboral, en donde no solo prestan un servicio a la patria, sino que ofrece múltiples oportunidades de desarrollo, tanto para quienes quieren continuar una carrera en las filas de las instituciones armadas o reinsertarse en la sociedad civil.

Compartir

About Author

iphonerodrigo