SALUDVisto 1666 veces — 29 marzo 2020

El Colegio de Enfermeras de Chile rechaza todo acto de aprovechamiento político en el marco de la campaña de vacunación contra la Influenza u otros procedimientos que son de exclusivo ejercicio de la enfermera.

Estamos en conocimiento de que las alcaldesas de Maipú y Antofagasta, Licenciada en Psicología y Química Farmacéutica respectivamente, han realizado el procedimiento de vacunación en el contexto de la campaña de inmunización de sus respectivas comunas.

Como cuerpo colegiado, denunciamos y rechazamos ambos casos, principalmente, por los riesgos que estos hechos significan para el paciente, así como el claro ejercicio ilegal de la profesión.

Instamos a la autoridad de Salud a regular estas acciones, las que si bien tienen un claro objetivo comunicacional, profundiza el desconocimiento de la población general, en relación a sus derechos como usuarios del sistema y la naturaleza del procedimiento al que están siendo sometidos por personal no calificado. Por la seguridad del paciente, la única profesional preparada para administrar esta inmunización, es la enfermera capacitada y con curso de manejo de vacunas.

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, hacemos un nuevo llamado a la autoridad a reforzar los equipos de enfermeras con profesionales tituladas y preparadas para enfrentar esta emergencia por la pandemia que vemos crecer en contagios de manera exponencial.

Tenemos la información de que Servicios de Salud de varias regiones están llamando a estudiantes de las carreras de Enfermería de las distintas universidades del país, no titulados a sumarse a estos equipos sanitarios, a pesar de que actualmente existe un significativo número de enfermeras inactivas laboralmente.

Como Colegio Profesional ponemos a disposición del Minsal nuestro registro de enfermeras en busca de una oportunidad laboral e instamos a la autoridad a considerar a estas profesionales como primera opción de contratación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo