CRÓNICAVisto 531 veces — 14 abril 2018

Gremio regional presentó a la autoridad las bases de un acuerdo mutuo para evitar episodios de hostigamiento en el sector público.

La existencia de un óptimo clima laboral para con los periodistas al interior del Gobierno Regional, así como el respeto a las plazas de trabajo ante el ejercicio ilegal de la profesión en organismos del Estado fueron algunas de las preocupaciones que el Colegio de Periodistas Regional Antofagasta manifestó en una reunión al intendente Marco Antonio Díaz. En la cita, los profesionales coincidieron con el jefe regional en la necesidad de mantener un diálogo permanente ante temáticas en las que la participación del gremio es vital, como es el caso de Emergencias.

Cambio de gobierno

Los representantes gremiales transmitieron al intendente la preocupación que mantienen miembros del gremio que laboran al interior del gobierno bajo diversas condiciones legales, quienes han manifestado su premura ante circunstancias propias de un cambio de gobierno que supone la renovación de algunos equipos de trabajo.

“Sabemos que cada cambio de gobierno supone ajustes, pero es deber nuestro velar por que se hagan bajo un estricto respeto a las leyes laborales y al Estatuto Administrativo, resguardando la integridad de los colegas y sin ninguna vulneración de derechos u hostigamientos, situaciones que tiende a ocurrir en este proceso”, sostuvo la presidenta del Colegio de Periodistas, Carolina Cáceres, quien valoró la disposición del intendente.

Título profesional

En la ocasión, la directiva del gremio entregó además al jefe regional un borrador de una carta de compromiso para garantizar lo anterior, solicitando además un compromiso para fiscalizar los currículos de los trabajadores que se desempeñan en áreas de comunicaciones en el Gobierno Regional y sus reparticiones, para velar que estos sean profesionales del área con título de Periodista, tal como lo exige la Ley 19.733 Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo en sus artículos 5 y 10.

El intendente y su equipo se comprometieron a revisar las bases del documento, en aras de posibilitar su firma conjunta, así como el comienzo de un trabajo mancomunado con la autoridad en lo sucesivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo