CRÓNICAVisto 6519 veces — 09 julio 2012

Este lunes 9 de junio, ante la presencia de familiares y amigos, 208 integrantes de la institución sellaron su compromiso de servicio a la Patria, con el Juramento a la Bandera que realizaron en el Regimiento Reforzado Nº 1 “Calama”, de la ciudad del mismo nombre, en un acto que fue presidido por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand Z., acompañado por el CJE, GDE, Juan Miguel Fuente-Alba P.

10 oficiales, 51 clases y 147 SLCs, realizaron el compromiso más noble de sus vidas: defender a su Patria hasta brindar la vida si fuese necesario, como lo hicieran hace 130 años 77 héroes en el Combate de La Concepción.

Para referirse al simbólico acto se dirigió a los presentes el Comandante del Regimiento, CRL Fernando San Cristóbal S. “¡Jóvenes juramentados! Al haber prestado el juramento, teniendo como testigo a Dios y a la bandera, han pasado a ser en propiedad soldados del Ejército de Chile, lo que los une de por vida al servicio de los altos intereses de la patria. Sean dignos herederos de aquellos que a lo largo de nuestra historia, al igual como lo hicieron Ignacio Carrera Pinto y los 77 chacabucanos, nos legaron esta tradición de honor y gloria que pertenece a toda la nación”,agregando que“al ingresar voluntariamente al Ejército han adherido, además, a una verdadera escuela de amor a la patria y de servicio a nuestros compatriotas. En este sentido, esperamos que sigan cultivando las virtudes tan características de nuestra profesión, cuales son, entre otras, el honor, la lealtad, la disciplina y el sentido del cumplimiento del deber”, puntualizó.

En la misma ceremonia serealizó el cambio de Estandarte de Combate de la unidad, tras la correspondiente lectura del Decreto. Acto seguido el Intendente de la Región de Antofagasta, Pablo Toloza F., entregó el nuevo Estandarte del R R Nº 1 “Calama” al Comandante de la unidad, el que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis de Calama, Monseñor Guillermo Vera, y por el Presidente de las Iglesias Evangélicas de la ciudad.

La unidad pasó a tomar su nuevo nombre como reconocimiento a la ciudad que lo alberga y a la estrecha relación entre la comunidad y su cuartel militar. Por ello el Comandante de la UR destacó que “el Ejército de Chile dispuso cambiar en forma oficial la denominación de esta unidad, pasando a llamarse Regimiento Reforzado N° 1 “Calama”, retomando así su tradicional nombre, que rememora aquel primer combate de la Guerra del Pacífico, acaecido el 23 de marzo de 1879, que marcó la ocupación definitiva de esta ciudad. Asimismo, amparados en la rigurosidad histórica, se ha definido volver a la denominación oficial de dicho combate, en el convencimiento de que la ciudadanía, especialmente aquellos que han servido o viven en esta ciudad, se identifican plenamente con su Regimiento”.

Tras las palabras del Comandante del Regimiento, se efectuó la ceremonia de Juramento a la Bandera, acto que fue sellado con tres salvas de reglamento, en honor al nuevo Estandarte y de los juramentados.

En la oportunidad, el CJE recordó que “resulta particularmente emotivo para mí estar en el Juramento a la Bandera del Regimiento “Calama”. Hace 39 años, en este mismo patio, yo hice mi compromiso con la Patria, mi juramento en presencia de mis padres”, aseveró, al tiempo que expresó que su padre Juró como Subteniente del Regimiento “Chacabuco”, el año 1932, “precisamente en la 4ta. Compañía, que es la Compañía de los 77 chacabucanos de La Concepción. Porlo tanto, hay un conjunto de emociones que se congregan en esta oportunidad, donde como Comandante en Jefe vuelvo a recibir honores en una fecha tan importante para los soldados del Ejército de Chile”, indicó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo