CRÓNICAVisto 2020 veces — 02 noviembre 2012

El Proyecto es parte del 21ª llamado del Programa Pavimentación Participativa de MINVU.  

El Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, de la región de Antofagasta comenzó a ejecutar las obras del 21º llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, iniciando los trabajos en la localidad de Quillagua, comuna de María Elena.

En la región, las obras de este 21º llamado consideran una inversión cercana a los 1.370 millones de pesos, provenientes de fondos Ministeriales, aportes municipales y ahorros de los vecinos. La pavimentación se realizará en cuatro comunas de la región: Antofagasta, Tocopilla, María Elena y Calama, beneficiando directamente a 1.051 habitantes.

En Quillagua, el proyecto considera un total de 1.500 metros lineales de pavimentación en base a asfalto caliente, además de muros de contención y aceras de hormigón. En tanto, en Antofagasta se realizarán 2.247 metros lineales de pavimento, en Tocopilla 1.617 ml y en Calama 300 ml.    

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, destacó el comienzo de las obras en la localidad de Quillagua, “el Programa de Pavimentación Participativa del MINVU, tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la comunidad, hecho que sin duda logrará en este pequeño poblado, ubicado en el  límite norte de la región, a través de la construcción de pavimentos nuevos de sus calzadas y aceras, lo que permitirá la optimización del tránsito vehicular y peatonal, y disminuir la contaminación ambiental por efectos del polvo en suspensión”.

Por su parte, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Jorge Montaner, postuló, “destaco la organización de los vecinos del comité de pavimentación de Quillagua, porque se reunieron y junto al municipio aportaron un monto cercano a los $32 millones de pesos, hecho que les permitirá contar con el mejoramiento de sus calles”. También, el Director acotó que en último trimestre del 2012, SERVIU comenzó la ejecución de las obras de este Programa en dos comunas: María Elena (Quillagua) y Antofagasta, para continuar con la ejecución de los trabajos en Tocopilla y Calama”.

Si su comunidad está interesada en postular a este Programa de MINVU, para pavimentar sus calles, pasajes y/o aceras, ya sea que estén deterioradas o requieran de construcción, los vecinos deben constituirse como comité de pavimentación, inscribirse en la municipalidad y  poseer el ahorro indicado, según sea la envergadura de la obra. Los proyectos se financian mayoritariamente con fondos sectoriales del MINVU y el aporte minoritario de los vecinos y los municipios.

Aquellos Comités de pavimentación muy vulnerables pueden quedar exentos del aporte financiero, siempre que acrediten que el 50% de las familias que integran la organización, posean un puntaje en la ficha de Protección Social no superior a 8.500 puntos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo