CULTURAVisto 4633 veces — 24 agosto 2022

La agrupación, fundada por el maestro Pedro de la Barra, es una de las más destacadas del norte de Chile y cuna de varias generaciones de actores, actrices y directores.

Una destacada trayectoria celebrará la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta. Este 25 de agosto, la agrupación conmemora su aniversario 60, periodo en que se ha convertido en un referente en las artes escénicas en el norte y el país, siendo la única compañía teatral universitaria profesional desde Arica a Santiago.

Más de 142 montajes realizados desde el año 1962, hablan de la relevancia alcanzada por esta agrupación, con producciones tan destacadas como “Nuestro Pueblo”, “Orquesta de Señoritas”, “El Jaguar Azul”, “La reina Isabel cantaba rancheras”, “Estamos en el aire” y los “Trenes se van al purgatorio”, entre otras.

A través de los años, la compañía de la UA se ha consolidado como la agrupación teatral rectora del movimiento escénico local, con una labor reconocida en el ámbito artístico nacional e internacional y una historia que comenzó de la mano del maestro Pedro de la Barra, quien se hizo cargo de la formación profesional del elenco.

“Nuestra Compañía ha sido, desde los años 60, la agrupación rectora de todo el movimiento teatral de nuestra región. Ello, porque es la única agrupación teatral que ha tenido regularidad, apoyo institucional, infraestructura y espacio para desarrollar una labor ininterrumpida durante seis décadas. La difusión, estimulación y engrandecimiento del arte teatral, ha provocado un movimiento artístico de gran importancia regional y nacional”, comentó el director de la Compañía de Teatro, Raúl Rocco Rojas.

El trabajo de la Compañía también ha ayudado a generar instancias de formación, como es el caso de la apertura de la Carrera de Artes Escénicas que imparte la institución académica. “Siempre fue la idea de Pedro de la Barra abrir una escuela de Teatro, sin embargo, recién en el año 2015 se pudo consolidar su apertura. La carrera es consecuencia de toda una tradición teatral encabezada por nuestra compañía, que hizo necesaria la profesionalización”, precisó Rocco.

ACTIVIDADES

Como parte de las actividades de celebración, el día 24 de agosto a las 11:00 horas, se realizará una clase magistral a cargo del académico de la Universidad de Chile, Abel Carrizo Muñoz, quien presentará la charla: “El esplendoroso porvenir del Teatro”. Para participar se debe enviar un correo a: teatro@uantof.cl.

En tanto, el día 25 de agosto, se llevará a cabo la ceremonia de reconocimiento a artistas y profesionales que han aportado a los 60 años de la Compañía de Teatro. Otra de las actividades es el estreno de la nueva obra: “Marina, una travesía colosal”, una producción de música, aventura y de gran interacción con los niños. El montaje se presentará el día 31 de agosto en el anfiteatro ubicado en el Campus Coloso.

Para el director de la Compañía de Teatro, Raúl Rocco, estos 60 años son la consolidación de dos instancias para un concreto y definitivo aporte social. “Una institución consciente y dispuesta a apostar por una inversión de valor intangible y un grupo de artistas vocacionales convencidos de que su quehacer es indispensable para el desarrollo integral de la sociedad”, recalcó.

Para conocer más actividades en el marco de los 60 años de la Compañía de Teatro, se puede solicitar información a teatro@uantof.cl o visitar las redes sociales institucionales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo