CRÓNICAVisto 1694 veces — 01 septiembre 2015

Casa consistorial, vecinos de la Población Juan Papic y Bomberos, enarbolaron el emblema patrio que permanecerá durante todo septiembre en este emblemático sector.

A los sones del himno nacional, el municipio junto a los vecinos de la población Juan Papic y a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, efectuaron el izamiento de la bandera nacional en la cima del cerro El Ancla, iniciativa que marca el inicio de las actividades del mes de la patria en la comuna.

La Alcaldesa, Karen Rojo, encabezó esta significativa ceremonia que tuvo como objeto rescatar el patrimonio identitario de la ciudad y a la vez poner en valor nuestro sentido de patriotismo.

Juan Carlos Sepúlveda, vecino de la Población Juan Papic, es el gestor de esta instancia que por tercer año se desarrolla en Antofagasta y que involucra el izamiento de la bandera en un mástil de seis metros de alto.   

La jefa comunal contó que esta iniciativa nació hace más de 20 años gracias al compromiso de don Juan Carlos y al de su padre Apolinario, quienes cada 31 de agosto daban la bienvenida al mes de la patria en la plaza de la Población Juan Papic, lugar donde se izaba la bandera chilena y donde los vecinos realizaban concursos, jugaban a la rayuela y participaban activamente de esta fiesta comunitaria.

Tras la muerte de don Apolinario estas costumbres se perdieron por lo que su hijo decidió honrar la memoria de su padre pero esta vez enarbolando la bandera en el Cerro El Ancla como una forma de relevar los valores patrios y la cultura antofagastina, hecho que fue ampliamente destacado por la primera autoridad comunal.

“Agradezco sinceramente a don Juan por mantener vivir estas hermosas tradiciones y por unirse a la lucha que estamos dando como administración para que la comunidad antofagastina vuelva a tener sentido de pertenencia y arraigo por esta tierra que nos ha dado a manos llenas”, afirmó la Alcaldesa Rojo.

En tanto, don Juan Carlos Sepúlveda, recordó que en tiempos pasados su padre junto al Club Palestino izaban banderas en el Cerro El Ancla, por ello quiso recuperar esta tradición para que “todos nos sintamos orgullosos que nuestro emblema patrio flamea en la cima de nuestro patrimonio”.

 En esta misma línea, el presidente de la junta de vecinos de la población Juan Papic, Daniel Marín, valoró el esfuerzo y compromiso de don Juan Carlos manifestando que “nos llena de orgullo tener un vecino que quiera poner en valor nuestras tradiciones”.

El programa de actividades que el municipio realizará durante el mes será dado a conocer en los próximos días por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la casa consistorial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo