CRÓNICAVisto 1142 veces — 18 febrero 2012

En sesión extraordinaria realizada el viernes en la tarde, el Consejo Regional (Core) aprobó $1.320 millones correspondientes al 5% de emergencia que contempla el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para enfrentar la situación que están viviendo la zona del interior de la región a raíz del invierno altiplánico, así lo informó el Intendente (s) Luis Garrido.

Asimismo, dijo la autoridad regional, se aprobó la transferencia por $220 millones pertenecientes al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) para la comuna de San Pedro de Atacama.

“Hemos propuesto ante este Consejo tres puntos: el cinco por ciento de emergencia que administra el Core para lo cual pedimos 1.320 millones de pesos y que fue aprobado de forma unánime, luego presentamos una cartera de fondos FRIL donde solicitamos que la primera cuota (marzo) se invirtiera completamente en San Pedro de Atacama y la segunda cuota se inviertan normalmente en el restos de las comunas; lo cual ambos también fueron aprobados y estamos muy contento, porque con esto nos permite avanzar rápidamente en levantar la emergencia en la región”, explicó Luis Garrido.

En la sesión, los consejeros conocieron en detalle el informe elaborado por el Gobierno Regional, donde se expuso los daños que dejó este fenómeno climático. Para esto se trabajó en conjunto con el municipio de San Pedro de Atacama, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Seremias de Desarrollo Social, Obras Públicas y Serviu, y detallaron qué necesidades son las más urgentes y también los recursos sectoriales (ministeriales) que se invertirán.

 Sobre esto, el Intendente (s) Luis Garrido destacó la voluntad de los consejeros regionales por conocer este informe “que le damos a conocer con todos los problemas en todas las áreas y el Core está dispuesto a seguir apoyando para que esta emergencia lo saquemos rápidamente”.

 Finalmente agradeció la disposición de los Cores a asistir a esta sesión extraordinario, a pesar que estaban con vacaciones. “Tenemos un excelente Consejo, con una sensibilidad social a toda prueba y que nos permite avanzar y tener esperanzas en un mejor futuro para toda la región”, concluyó.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo