DEPORTESVisto 740 veces — 04 julio 2018

Como un balde de agua fría recibieron los deportistas de Calama la decisión del municipio local que encabeza el alcalde Daniel Agusto, de instalar un parque temático y otras construcciones en el lugar donde hoy se encuentra la popular “Cancha Roja”.

La molestia aumenta considerando que se realizaron todas las gestiones para que allí mismo se ubicara el Centro de Alto Rendimiento en altura (CAR), según lo determinó la consulta ciudadana realizada por Calama Plus con más de 12 mil votantes.

“Hace 16 años rescatamos como Asociación Atlética este lugar. Se hizo un informe, un perfil, con todo lo que ello implica, y un anteproyecto de arquitectura y estudio topográfico, que fue presentado a la comunidad y al municipio en la administración del alcalde Esteban Velásquez. Y en su último periodo se nos dijo que el proyecto iba ahí. Incluso nos mandaron un documento donde nos indicaban las coordenadas del recinto deportivo”, recuerda la dirigente deportiva, Guacolda Ramírez.

Agrega que sólo faltaba el estudio de titulo para cerrar el proceso. Por lo mismo participaron de un Concejo Municipal donde solicitaron la autorización correspondiente para cumplir con este requisito. “El estudio de título se hizo con Calama Plus y tuvo un costo de 4 millones de pesos. Este arrojó que todos los paños son municipales pero que hay 14 paños que no están inscritos por la municipalidad. Este año volvimos a pedir la autorización, ya que el municipio no tiene los recursos, pero el alcalde no quiso autorizar la votación de los concejales”, añade la también administradora de la “Cancha Roja”.

Sorpresa

Mayor fue la decepción de los deportistas al participar del evento de lanzamiento de los proyectos municipales, realizado a semana pasada, donde se enteraron que la idea de la autoridad es construir un Polo Deportivo en el sector de Las Vegas y no tras el Mal de la ciudad. “Hay una idea de proyecto pero no uno como el que nosotros tenemos en la Cancha Roja. Nosotros tenemos listo el perfil y un estudio social, por ende no aceptamos una respuesta como esa después de 6 años de trabajo con la comunidad deportiva y con Calama Plus”, expone la integrante de la Corporación Municipal del Deporte y Recreación.

“Nosotros nunca nos hemos opuestos a las ideas de los alcaldes pues todo el mundo quiere hacer cosas buenas para la ciudad, pero creo que las autoridades deben respetar la voz del pueblo. Hemos hecho todo legal y formal para tener un proyecto en la Cancha Roja que es un patrimonio y parte de la historia de Calama”.

La dirigente señaló finamente que seguirán socializando el tema para generar un cambio en la decisión del gobierno comunal. “De todo Chile hemos recibido mensajes en apoyo de nuestro proyecto. Uno de ellos es de la actual diputada Erika Olivera que aquí entrenó y se preparó para ir a una Olimpiada. Esto es parte de la historia de Calama y no la queremos perder. Esperamos que aquí prime la razón y nos permitan presentan nuestro que cumple todos los estándares establecidos por la IAAF, por lo cual podría ser usado por los deportistas de alto rendimiento de nuestro país.

Compartir

About Author

iphonerodrigo