CRÓNICAVisto 1018 veces — 29 abril 2014

Una multa por más de 25 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo a la empresa Security Express, responsable de la seguridad del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” de Antofagasta.

Durante la visita inspectiva, participaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas; el Director Regional del Trabajo, Rubén Gajardo; la inspectora Provincial de Antofagasta, Cecilia González, y fiscalizadores que detectaron un total de 10 infracciones.

Todas las infracciones cursadas son gravísimas y además se debió suspender el lugar donde los trabajadores hacen uso de su colación. Esto por no contar con agua potable y por graves deficiencias a las condiciones de higiene y seguridad.

Entre las deficiencias detectadas, destacan el no contar con servicios higiénicos, carencia de habilitación de comedores, instalación eléctrica deficiente, falta de extintores y de sala de vestir, no contar con autorización de jornada laboral, habiéndose constatado turnos de 4×4, entre otras faltas.

“Estas falencias atentan a la salud de los trabajadores. Como Gobierno y Ministerio del Trabajo estamos combatiendo este tipo de situaciones que vulneran los derechos de los trabajadores. Es por eso, que vamos a seguir trabajando junto a la Dirección del Trabajo fiscalizando firmemente las condiciones laborales, de higiene y seguridad. Queremos trabajadores sanos e invito a denunciar si no se otorgan las condiciones mínimas para desarrollar las funciones laborales”, enfatizó el seremi del Trabajo, Pablo Rojas.

Por su parte, el director regional del Trabajo, Rubén Gajardo, manifestó que durante esta fiscalización “se detectaron roedores muertos y fecas de ratón a centímetros del lugar destinado a la colación de los trabajadores, hecho que pone en riesgo su salud”.

Agregó que si bien la multa cursada se aplicó directamente a la empresa contratista, a cargo de prestar servicios de seguridad en el Estadio Regional, también le cabe responsabilidad a la empresa mandante. Aclaró que la suspensión del lugar, que corresponde a la garita de los guardias, se mantendrá hasta que se regularicen todas las falencias encontradas.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo