CRÓNICAVisto 2586 veces — 06 marzo 2020

Equipo de geólogos de la Universidad Católica del Norte UCN recopiló material inédito para conocer las características del macizo andino ubicado al interior de la región de Antofagasta.

Imágenes aéreas de alta calidad captadas mediante el uso de un dron, obtuvieron científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) para hacer una reconstrucción tridimensional detallada del cráter del volcán Láscar, considerado uno de los más activos y peligrosos del país.

El equipo geológico llegó hasta el macizo andino ubicado en el sector cordillerano de la región de Antofagasta, a más de 5.500 metros sobre el nivel del mar, donde desplegaron instrumental para obtener diversa información en terreno.
Con los datos obtenidos en el lugar se espera realizar un modelo de elevación digital que permitirá conocer la forma y dimensiones exactas del cráter, conocimiento de gran valor para entender la dinámica de los cambios en el macizo.

“Logramos ver en detalle la distribución de las emisiones fumarólicas que son los lugares donde salen los gases del volcán”, explicó el geólogo de la UCN, Manuel Inostroza, quien añadió que a través de las imágenes se pudo visualizar claramente detalles de las fisuras existentes en el área.

El trabajo del grupo científico, dirigido por el geólogo de la UCN, Gabriel Ureta, se enmarcó dentro del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación de los riesgos asociados a procesos volcánicos en la región de Antofagasta”, iniciativa que tiene especial interés para el resguardo de las poblaciones que habitan en lugares cercanos al macizo.

La expedición al Láscar también incluyó a un grupo de investigadores del GFZ de Alemania, quienes visitaron el área y compartieron con sus pares chilenos.

USO DE DRON

Para captar las imágenes en calidad 4K, los investigadores elevaron el dron unos 200 metros sobre el cráter, en un trabajo complejo dada las especiales características del lugar.

“Realizamos un recorrido completo en la zona. Siempre es un desafío volar drones a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, pero tuvimos suerte ya que las condiciones climáticas fueron favorables, y la idea es conocer un poco más sobre este volcán activo”, destacó el geólogo Manuel Inostroza, quien junto a su colega Gabriel Ureta son estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología de la UCN.

La materialización de la expedición tuvo el respaldo del grupo Ckelar Volcanes UCN y del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Compartir

About Author

iphonerodrigo