CRÓNICAVisto 1177 veces — 06 enero 2012

De manos del Embajador de Francia, Marc Giacomini, la Alcaldesa Marcela Hernando y el intendente, Álvaro Fernández, recibirán en forma oficial el Estudio de Definición de la Primera Línea del Tranvía en Antofagasta, el que fue financiado por el gobierno francés; proyecto impulsado por el municipio y patrocinado por el Gobierno Regional, busca la instalación de un medio de trasporte que potencie el desarrollo urbano de la comuna en el futuro, consolidando el compromiso de la autoridad comunal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La visita del embajador galo demuestra la trascendencia que tiene para el gobierno francés este proyecto de transporte masivo, que beneficiará a miles de antofagastinos que viven en una ciudad en constante expansión.

Al respecto la doctora Hernando indicó que con la recepción del “Estudio de Definición de la Primera Línea de Tranvía”, se avanza en el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida y la transformación de Antofagasta en una ciudad moderna, “este proyecto tiene muchas ventajas, por ejemplo, podrá ser una aporte concreto para la descongestión vehicular, la seguridad urbana y la protección del medio ambiente”.

Asimismo calificó la iniciativa de “altamente rentable desde el punto de vista económico y social, por el número de viajes, ya que se trasladarían aproximadamente 10 mil personas en hora peak, una cifra que revela la plena factibilidad para implementar este medio de trasporte en la ciudad, junto a ello, el tiempo de ahorro que significa en el traslado de un punto a otro, se reducirá hasta la mitad”.

Estudio

La evaluación de dos corredores, uno por el sector costero y otra por el sector alto de la comuna, son algunas de los productos que entrega el estudio que realizó el Grupo Artelia, cuyo equipo de profesionales trabajó seis meses en su preparación, realizando entrevistas con diferentes autoridades y representantes del mundo social, además de recorrer la ciudad para conocer toda su geografía y tránsito diario.

En este sentido, la doctora Hernando destacó que la ciudad tiene la oportunidad de ser la primera en el país de contar con un proyecto de éstas características, “Antofagasta tiene condiciones geográficas y de extensión, con un polo que atrae la mayoría de los viajes hacia el centro. Por lo tanto, no queremos perder tiempo y estamos trabajando para que la etapa de diseño que es la siguiente, continúe los antes posible”.

La entrega del estudio se realizará en una ceremonia oficial, la que está planificada para el próximo 10 de enero, a las 12 horas en el Salón Auditorio de la municipalidad y a la cual se han invitado a las más altas autoridades de la región, así como a destacados actores sociales de la comuna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo