CRÓNICAVisto 997 veces — 31 mayo 2012

El proyecto integral ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas contempla un enlace a desnivel, tipo trébol y la ampliación a doble calzada de la entrada sur a la ciudad de Antofagasta.

El Intendente Regional, Pablo Toloza, el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez y el Director Regional de Vialidad, Félix Gallardo, anunciaron que en agosto comenzarán los trabajos de la segunda etapa del proyecto de Ampliación de la Ruta 28, sector cruce Ruta 5 (sector La Negra) adjudicadas a la “Constructora FV Limitada” por un monto sectorial superior a los $9.500 millones.

La información fue dada a conocer en una visita inspectiva que realizaron las autoridades regionales en la primera etapa de la iniciativa que tiene un avance físico del 26%, y en la cual ya se trabaja en la construcción de un enlace a desnivel, tipo trébol  en el empalme con la ruta 5 norte y se pavimenta en asfalto una doble calzada en una longitud de6 kilómetros.


La máxima autoridad regional dijo que “esta obra tiene fecha de término en febrero del 2013, de acuerdo a lo conversado con la empresa las fechas van bastante bien y es probable que se termine antes de lo presupuestado. Esto es muy importante porque siempre ha habido un concepto que las obras que realiza el Estado tienen más demora que las de un privado, pero tanto en este caso como otras son al contrario, es decir las empresas están terminando antes de lo fijado y eso demuestra la eficiencia del sistema que nos ha pedido tanto el Presidente Piñera como el Ministro Golborne”.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, explicó que “estamos avanzando en esta primera etapa y comenzaremos a trabajar en agosto en la segunda, desde el kilómetro seis mil al 15 mil con obras de pavimentación para la nueva segunda calzada, obras de conservación para la vía existente y significativos movimientos de tierra para la construcción de terraplenes y excavaciones”.

Además, destacó que “esta obra considera la construcción de un puente nuevo, el cual se emplaza aledaño a las estructuras correspondientes al Paso Superior Carrizo sobre el ferrocarril y el Puente El Jote emplazados en la calzada existente. Es decir, los trabajos que aquí se realizan son de una notable envergadura, estamos aportando de manera concreta y eficiente al desarrollo vial y de conectividad de la región”.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, añadió que el principal acceso sur a la ciudad de Antofagasta, contará con luminarias y elementos de seguridad vial acorde a las nuevas normativas vigentes. 


El proyecto se dividió en 3 etapas, con una inversión de $23.000 millones y se espera que concluya en concordancia con el término de las obras de la Concesión de las Rutas de Antofagasta.

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