CRÓNICAVisto 1013 veces — 06 julio 2019

Año a año, los nuevos integrantes del Ejército de Chile, realizan su compromiso de servicio a la Patria pronunciando públicamente su Juramento a la Bandera, tras el cual, adquieren el férreo compromiso de honor de defender a Chile y su gente hasta rendir la vida si fuese necesario.

Este compromiso de honor y amor a la patria, se celebra justo el día en que hace 137 años, se escribió uno de los episodios más gloriosos de nuestra historia patria: el Combate de La Concepción, ocurrido el 9 y 10 de julio de 1882, en este poblado de la Sierra Peruana, dejando un importante legado a las actuales generaciones de soldados.

Es en honor a los 77 chilenos al mando del Capitán Ignacio Carrera Pinto, que el próximo 10 de julio en la Plaza Colón de Antofagasta, los nuevos integrantes de la I División de Ejército, realizarán su juramento a la bandera. Siendo este acto, donde se hacen presentes valores sublimes, como el honor, valor y disciplina, que guían el actuar de los miles de efectivos del Ejército de Chile, en el cumplimiento de su misión principal de entregar Defensa y Seguridad al país. Sin embargo, estos mismos principios y valores, son los que afloran para ir en ayuda de la comunidad, cuando producto de desastres naturales o evento antrópicos, el Ejército pone a disposición de las autoridades todo su capital humano, medios materiales y tecnológicos para acudir en apoyo de los habitantes de las localidades afectadas.

Para llegar a esta importante ceremonia existe un rito previo de preparación de conciencia: la tradicional “Vigilia de Armas”, una ceremonia en la cual los juramentados recuerdan la gesta heroica de La Concepción y en un ambiente de recogimiento y reflexión, acompañados por sus familiares y mandos, toman conciencia de la trascendencia e implicancias del juramento que harán por amor a Chile.

Este año, el Arzobispo de Antofagasta Moseñor Ignacio Ducasse Medina, oficiará en el Campo Militar “Antofagasta” la vigilia de armas, en un acto ecuménico acompañado por el pastor evangélico Luís Roa Bahamondes, quienes harán reflexionar a los jóvenes soldados sobre el compromiso con la patria que significa defender a Chile hasta las últimas consecuencias.

Estos 402 juramentados, corresponden a 315 hombres y 87 mujeres, que se desglosan en 16 oficiales de línea, 20 cuadro permanente, 128 soldados tropa profesional y 238 soldados conscriptos, que forman parte de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, Regimiento Logístico N° 1 “Tocopilla”, Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar “Antofagasta”.

Todos ellos se comprometerán ante Dios y la Bandera, teniendo como testigos autoridades civiles y militares, encabezadas por el Intendente de la Región de Antofagasta Marco Antonio Díaz Muñoz, familiares del personal juramentado y un numeroso marco de público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo