CRÓNICAVisto 5112 veces — 30 abril 2013

En tanto, el consumo de cocaína alcanza al  3.5% de los jóvenes, concentrando su consumo en hombres, en el tramo etario de 25 a 29 años y en niveles socioeconómicos más bajos.

Los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud, en la temática de consumo de drogas  revelaron que 3 de cada 10 jóvenes ha consumido marihuana alguna vez en su vida, lo que representa una cifra del 31,8% de los chilenos entre 15 y 29 años.

El consumo de cigarrillos en la juventud, también es alto, alcanzando un 49.1% en los últimos 12 meses. Entre las drogas ilícitas, la marihuana es la de consumo más difundido entre los jóvenes durante el último año con 17.2%, cifra similar a la del 2009, cuando llegó a 18%.

“Los jóvenes tienen el deber de informarse  y desmitificar los dichos y suposiciones sobre la marihuana. Junto con todo lo que podamos realizar como Gobierno en  materia de prevención o programas, es trascendental la comunicación familiar sobre temáticas vinculadas a la drogadicción”, explicó el director regional del INJUV, Gonzalo Quiroz.

En tanto, el consumo de cocaína alcanza al  3.5% de los jóvenes, concentrando su consumo en hombres, en el tramo etario de 25 a 29 años y en niveles socioeconómicos más bajos. Asimismo, las drogas lícitas, como alcohol y cigarrillo, concentran mayormente el consumo, siendo el alcohol el que alcanza mayor penetración (62%), especialmente en los hombres,  en jóvenes mayores de 20 años y provenientes de niveles socioeconómicos más altos.

Cifras regionales

La encuesta realizada por el INJUV reveló que el 67% de los jóvenes de la región de Antofagasta ha consumido alcohol en los últimos 12 meses (un aumento de 7 puntos porcentual respecto a 2009).

En cuanto al consumo de marihuana, el 18% de los jóvenes encuestados en la región afirmó haber consumido en los últimos 12 meses, mostrando un aumento de un 6% respecto a 2009. La cifra a nivel regional, supera el promedio nacional de un 17%, situándose detrás de regiones como Arica y Parinacota (24%), Valparaíso (23%), Aysén/Cohayque (23%) y Metropolitana (19%)

Respecto a la frecuencia con que consumen marihuana, el 56% de los jóvenes de la región afirmó hacerlo más de una vez al mes, lo que manifiesta un aumento de 17 puntos porcentual respecto a 2009, superando en 12 puntos al promedio nacional.

El consumo de cigarrillo, en tanto, manifestó una disminución del 56% (2009) a un 53% en 2012. Además, la encuesta reveló que los jóvenes consumen  en total 10 cigarrillos promedios diario.

Respuesta Senda Antofagasta

Los resultados de esta encuesta tienen su paralelo y resulta congruente con los datos de adolescentes infractores de ley que son tratados en los centros en convenio con Senda a nivel nacional.

Durante el 2012 se atendieron un total de 4.200 adolescentes en los centros. La gran mayoría son hombres, con un 91% de incidencia. Es decir 375 son mujeres y 3.825 varones.

“Más allá de las valoraciones que podemos hacer sobre estos datos de consumo, es importante destacar lo que estamos haciendo como Senda para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes. Es por ello que nuestros esfuerzos los centramos, principalmente en la educación escolar, tanto a nivel básico como medio. A nivel regional estamos trabajando en 116 colegios con un conjunto de programas llamado Actitud que tiene como propósito de promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares”, explicó la coordinadora regional del Senda, Paola Solari.

Senda Antofagasta se encuentra desplegando sus esfuerzos en la certificación de escuelas preventivas, en donde hay 14 establecimientos en proceso de acreditación. Otro programa enfocado en la disminución del consumo de alcohol y drogas es el “Chile Previene”, con 11 establecimientos y el “A tiempo”, con 7 establecimientos en la Región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo