CULTURAVisto 2744 veces — 01 marzo 2017

En la ceremonia, junto con el descubrimiento de la pintura, se dará inicio a la campaña digital #PostaldeAntofagasta cuyo objetivo es rescatar paisajes naturales y urbanos dentro de la ciudad.

Con el objetivo de recuperar uno de los íconos urbanos de Antofagasta, Corporación PROA lideró el proyecto de restauración del mural de la Casa Gibbs, patrimonio de la ciudad y principal símbolo de la campaña Postales de Antofagasta de esta entidad. El resultado de esta iniciativa será entregado a la ciudad el próximo 7 de marzo a las 20:00 horas en el muro sur del centenario edificio y contará con la presencia de autoridades e invitados especiales, quienes podrán observar in situ el descubrimiento de la obra realizada por el destacado artista local, Luis Núñez San Martín, y su equipo de trabajo conformado por Camila Díaz, Benjamín Contador y Carlos Massardo.

Cabe destacar que este mural es la obra patrimonial pintada directo a muro con mayor superficie en el país, alcanzando los mil metros cuadrados y su historia se remonta al 2008, cuando después de casi dos años de gestiones, fue inaugurado este trabajo que representa el Antofagasta del 1900, recreando una estación de trenes donde se reúnen personajes emblemáticos de la comuna, entre los que destacan Antonio Rendic, Nora Vera, Andrés Sabella, Lenka Franulic, Matías Rojas y Mario Bahamonde, entre otros.

Luego de casi una década, las condiciones climáticas y diversos factores ambientales afectaron sectores de esta obra, que desde su lanzamiento se convirtió en un interesante atractivo para turistas y habitantes de la ciudad, transformándose en uno de las fotografías imperdibles al visitar la ciudad. Para evitar que el deterioro avanzara, la Corporación PROA postuló al financiamiento público a través del 2% de cultura del FNDR otorgado por el CORE y solicitó recursos privados, los que fueron entregados por la empresa Rockwood Lithium.

Al respecto Pamela Ramírez, directora ejecutiva de PROA, destacó que el mural de la histórica casona refleja nuestra identidad e historia antofagastina, por lo que era necesario no perder ese trozo de historia que recuerda día a día el pasado de nuestra comuna.

CAMPAÑA

En diciembre del año pasado el equipo de Luis Núñez San Martín comenzó una campaña por las redes sociales en las que invitaban a quiénes se habían tomado una fotografía con el mural, a que enviaran las instantáneas a su fan page con el fin proyectar todas ellas durante la ceremonia que se realizará el 7 de marzo.

“Junto al equipo de trabajo nos dimos cuenta de lo importante que es la Casa Gibbs para la comunidad. A diario se acercaban vecinos y turistas a preguntarnos detalles o contarnos anécdotas y tal como las personas integraron la obra a su vida cotidiana, quisimos que ellos fueran parte de la obra. Recibimos decenas de fotos donde la familia se incorpora a la pintura, dándole vida y convirtiéndola en una de las Postales de Antofagasta, que es una campaña que busca que quienes habitamos esta ciudad nos hagamos cargo de cuidarla, valorarla y quererla porque las ciudades son el reflejo de quienes viven en ellas”, señala Núñez.

RECURSOS

Desde el organismo mencionaron que fue un desafío recolectar los dineros necesarios para lograr reparar la obra. Desde PROA destacan que, además de los recursos de FNDR 2% Cultura 2016, Rockwood Lithium realizó otro aporte con el que lograron juntar los capitales para el inicio de los trabajos.

El año pasado la minera no metálica junto a PROA dieron el vamos a las obras de restauración en una ceremonia y en el cual se anunció a la comunidad los plazos de entrega y qué se iba a realizar en la obra de Núñez San Martín.

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