CRÓNICAVisto 1008 veces — 08 febrero 2012

Onemi Antofagasta y Gobierno Regional solicitaron estudio de modelamiento sobre “worst case” peor escenario ante el riesgo de tsunami para ambas comunas.

El Intendente Regional (s), Pablo Toloza, yla DirectoraOnemiAntofagasta, Irina Salgado, recibieron de parte del geógrafo físico, Marcelo Lagos, el estudio de modelamiento que considera dos tipos de escenarios ante el riesgo de tsunami en las comunas de Antofagasta y Mejillones.

El estudio pone a disposición conocimientos sobre el escenario histórico de 1877 y un “worst case” peor escenario. Esta información será utilizada por las autoridades gubernamentales y comunales para la planificación en protección civil, como es el caso de una carta de inundación actualizada para Mejillones.

“Cuando asumió la nueva Onemi se detectó que la carta de inundación era bastante antigua y no tenía relación con el desarrollo de Antofagasta y Mejillones por eso Onemi solicitó a Marcelo Lagos al igual que las universidades Católica del Norte y Antofagasta la elaboración de un estudio que modelara una nueva carta de inundación”, explicó el Intendente (s).

La autoridad regional añadió “el objetivo es que los administradores del Estado, no sólo el Gobierno y Onemi, sino que también los alcaldes conozcan esta carta de inundación y las incorporen a sus planos regulador para evitar una situación de mayor riesgo, así estamos cumpliendo con la fomentación  de una cultura de autocuidado que ha implementado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

En este contexto,la Directora Irina Salgado destacó que “la apuesta es transformar esta información en la planificación de gestión del territorio en dos áreas: tener para el próximo simulacro nocturno una carta de inundación actualizada para la comuna de Mejillones, porque hoy tenemos solamente una línea de seguridad, y bajar esta información a la comunidad a través de talleres comunitarios”

La iniciativa solicitada por Onemi y el Gobierno Regional, fue auspiciada porla Empresa PuertoAngamos de Mejillones, y considera dos tipos de contextos ante un terremoto o tsunami de gran magnitud.

“Cuando hablamos de escenarios tenemos que entender de las amenazas de terremoto o tsunami que han ocurrido en el pasado pueden volver a suceder pero en la práctica no podemos ser categóricos y decir que serán eventos idénticos, ante ello y rescatando lecciones aprendidas en el desastre ocurrido en Japón el 2011 y en Sumatra el 2004, nosotros nos propusimos un evento más grande que el 1877 de manera de tener parámetros de inundación que nos permitan estar más preparados ante la incertidumbre que genera vivir frente a zonas de subducción como las costas dela Regiónde Antofagasta”, explicó el doctor Marcelo Lagos.

Con esta herramienta, las autoridades regionales realizarán talleres informativos a la comunidad, como el realizado al Comité de Operaciones de Emergencia Comunal de Mejillones y a los trabajadores de Puerto Angamos. La finalidad es realizar estas mismas actividades en Antofagasta y posteriormente en otras comunas de la región.

En cuanto a la realización de un simulacro nocturno que realizará Onemi en el segundo semestre de este año, Salgado resaltó que “la recomendación de hacerlo es para situarnos en un escenario absolutamente real y que nuestra comunidad esté preparada para una emergencia que pueda ocurrir en ese horario, la iniciativa ha sido muy bien recepcionada por la gente y precisamente en los talleres nos pidieron este tipo de ejercicio”.

El simulacro se realizará en el segundo semestre de este año, en un rango de horario entre  miércoles y sábado, de 20.00 a00.06 horas (en fechas por definir).

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo