CRÓNICAVisto 1015 veces — 16 octubre 2020

La farmacia digital obtuvo el fondo que le permitirá llegar a los vecinos de esa zona, con el fin de que puedan acceder a precios más justos y derribar las barreras geográficas, sociales y económicas en el acceso a medicamentos.

La comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, es conocida por sus monumentos históricos nacionales, como la Oficina Salitrera Francisco Puelma y Chacabuco. Ubicada en pleno desierto y habitada por más de 10 mil personas tienen un problema que comparte con otras 58 comunas del país: no tiene farmacias que permitan a su comunidad acceder a sus tratamientos de salud, limitando su compra a favores o a envíos a ciudades distantes.

La farmacia digital Fracción, fue uno de los 11 emprendimientos sociales enfocados en mejorar la calidad de vida, que la tarde del jueves obtuvieron el premio AntofaEmprende 2020. Esto, por el proyecto que permitirá la instalación del primer Almacén Farmacéutico en ese territorio para que la comunidad pueda adquirir sus fármacos a precios más económicos y acceder a políticas públicas como la compra de dosis justas gracias a los remedios fraccionados y a los descuentos que pueden llegar hasta el 80%, debido a la Ley Cenabast.

Javier Vega, cofundador y Gerente General de Fracción, indicó que “estamos muy contentos por este premio, porque este es un proyecto que viene desde el alma de Fracción, no nos gusta la desigualdad, no nos gusta la injusticia social y queremos cambiar el mercado. Por eso, este proyecto va a marcar un hito, para que se hagan cosas con impacto en las personas.

Además, agregó que “queremos mejorar el acceso a los medicamentos para todas las personas del país, en especial, en las comunas que no tienen farmacias, por eso soñábamos con instalar un almacén farmacéutico en Sierra Gorda y así evitarle a la gente grandes traslados para adquirir, por ejemplo, un antigripal o un ansiolítico”.

Para el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, esta es “una muy buena noticia, porque estamos bastante distantes de la capital regional y de Calama y tener a alguien que venda medicamentos y, además, a bajo costo es una muy buena iniciativa y una gran noticia para los habitantes de nuestra comuna, más ahora que estamos en pandemia”.

Farmacia Fracción fue creada en 2018 por Javier Vega y José Manuel Moller -también fundador de Al Gramo- y tiene entre sus principales metas generar un triple impacto: social, económico y medioambiental.

AntofaEmprende es un concurso para innovadores que busca apoyar emprendimientos que tengan un impacto social en la región de Antofagasta y a la que se presentaron 357 proyectos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo