CRÓNICAVisto 1294 veces — 25 enero 2021

El nuevo recinto de salud –que será próximamente inaugurado- atenderá a cerca de siete mil beneficiarios de Carabineros, PDI y Gendarmería de la región de Antofagasta.

Con llave en mano se realizó la entrega a explotación del nuevo Centro de Salud Familiar -Cesfam- de Carabineros de Antofagasta que fue construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección regional de Arquitectura, con recursos del Fondo para hospitales de Carabineros de Chile.

En el acto administrativo participaron el intendente regional, Rodrigo Saavedra Burgos; el jefe IIa zona (s) de Carabineros, General Luis Aguilera Mendoza; el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas; la directora regional de Arquitectura de MOP, Amanda Vásquez Pinto y los equipos de profesionales de ambas instituciones a cargo de la entrega (MOP y Carabineros). Durante la actividad -junto con el traspaso de las llaves- también se realizó un recorrido de inspección por las nuevas dependencias.

El intendente regional, Rodrigo Saavedra Burgos, indicó que “esta obra es muy importante para Carabineros y para el sector norte de la comuna de Antofagasta, porque se entrega a explotación un Centro de Salud Familiar. Un Cesfam que permitirá llegar a una cobertura de más de siete mil familias”, aseveró la autoridad, quien agregó que las atenciones contribuirán a descongestionar la red pública en estos tiempos de pandemia.

Esta nueva infraestructura que es financiada por el Fondo para hospitales de Carabineros de Chile, cumplirá con todos los requerimientos sanitarios presentes en la norma vigente para satisfacer de manera óptima las necesidades de sus usuarios y funcionarios.

El proyecto cuenta con equipamiento de salud para atención primaria y dental, con el objetivo de responder a las necesidades de atención y asistencia médica para funcionarios y familiares de Carabineros, PDI y Gendarmería de toda la región de Antofagasta.

El jefe IIa zona (s) de Carabineros, General Luis Aguilera Mendoza, manifestó que según “los lineamientos de nuestro General Director -que es Carabineros de todos- es importante que los Carabineros estén bien y esto nos va a llevar a trabajar de una forma sistémica, para poder dar una mejor atención de bienestar en el plano de la salud”, expresó el General Aguilera, quien agradeció al gobierno de Chile y al esfuerzo que ha realizado Carabineros en el Plan de Inversión, a través del Fondo de Hospitales.

Nuevo Cesfam

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, detalló que el recinto de asistencia médica está ubicado en el sector norte de Antofagasta, al costado de la nueva Subcomisaria La Portada.

“Este es un proyecto relevante de más de dos mil metros cuadrados construidos, con una inversión superior a los $4.400 millones que dará sustento al área de la salud de Carabineros de la región”, indicó el seremi MOP, quien detalló que el edificio cuenta con dos pisos y un zócalo. En el primer nivel funcionará la atención de pacientes, mientras que en el segundo piso las dependencias administrativas y en el zócalo las áreas de servicio”, explicó Labbé.

En total, la superficie construida contempla seis box médicos multiusos, tres box dentales, un box ginecológico, una sala para infecciones respiratoria aguda (IRA), una sala para enfermedades respiratorias adulto (ERA), una sala espejo, una sala de rehabilitación, una sala de procedimientos, un vacunatorio, sector para toma de muestras y estacionamientos.

“El edificio cuanta con accesibilidad universal y estándar de eficiencia energética con certificación CES, lo que significa un bajo consumo energético en su periodo de operación y que además incorpora estrategias de eficiencia energéticas, junto con el uso de energía renovable no convencional, considerado en su arquitectura”, destacó el seremi MOP patricio Labbé Lagunas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo