CRÓNICAVisto 1690 veces — 06 julio 2012

El Intendente Regional, Pablo Toloza; anunció que el Consejo Regional, CORE, aprobó el Proyecto de Construcción del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables para la Comuna de Antofagasta (Relleno Sanitario), por más de 4 mil 200 millones de pesos.

Este importante paso, beneficiará a más de 392 mil habitantes de la comuna y se ubicará en el sector conocido como “Chaqueta Blanca” ubicada en el kilómetro 6 de la ruta al Salar del Carmen (Ruta 26).

En este sentido el Intendente Pablo Toloza explicó que “el relleno sanitario es necesario para la comuna de Antofagasta, la Subsecretaría de Desarrollo Regional ha puesto una serie de fondos tanto en horas-hombre (personal) como recursos económicos para generar el proyecto, necesitábamos aprobar los últimos fondos que es para generar tanto la licitación como la ejecución del mismo      

La máxima autoridad regional agregó que para el proyecto se estudió la disposición del relleno sanitario; el reciclaje de la fracción de residuos que tiene un valor en el mercado; el compostaje de los residuos orgánicos a partir de estos tres tipos de tratamiento; se analizaron escenarios de manejo de residuos y corresponden a las alternativas que, mejor pueden adaptarse a las necesidades de la comuna.

Además, para cada escenario se describieron las inversiones, costos de operación, hasta llegar al flujo de caja del proyecto, el terreno escogido y utilizado para toda la estimación es el sitio denominado “Chaqueta Blanca” y que se ubica en el kilómetro 6 de la ruta al Salar del Carmen (Ruta 26).

Una planta de reciclaje como la evaluada, recibirá un máximo de 220 toneladas por día a plena capacidad, sin embargo sólo es capaz de comercializar 22 toneladas de productos diariamente.

Aumentar el tamaño de la planta no es solución, dado que el rechazo que se produce en el reciclaje no es función de la tecnología sino que responde a la calidad de la basura procesada.

La planta de compostaje permitirá tratar alrededor de 11% de los residuos generados el año 2011. Esta opción, permitirá la generación de una materia orgánica estable, que podrá ser vendido y/o utilizado en los espacios verdes de la comuna. Con las cantidades producidas únicamente a partir de los residuos de feria, se podrían recuperar cada año50 hectáreasde suelos degradados.

El problema principal en la gestión de residuos de la comuna de Antofagasta es que el actual sitio de tratamiento por disposición final no puede recibir más residuos. Además presenta problemas sociales por el tema de la presencia de recicladores informales. Estos trabajan de manera no controlada en el vertedero y provocan interferencias con el trabajo en el frente de vertido, complicando la disposición final de los residuos y poniendo en riesgo su salud. Se estima que hay alrededor de 200 recicladores en el vertedero.

Compartir

About Author

iphonerodrigo