CRÓNICAVisto 2906 veces — 16 septiembre 2013

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó esta semana que la Ruta B-268 de acceso a la conocida Playa Punta Rieles de Mejillones, se encuentra completamente habilitada y en perfectas condiciones en los tramos que fueron pavimentados por la Dirección Regional de Vialidad.

Así se pudo constatar mediante una visita inspectiva a las obras realizada por el seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, quienes quedaron muy satisfechos con la finalización de este proyecto que conecta el sur del Megapuerto con uno de los parajes más lindos y tranquilos de dicha ciudad.

Al respecto, el seremi del MOP, Rodolfo Gómez, mencionó que: “Esta visita obedece a habilitar un trabajo hecho por Vialidad que es una vieja aspiración del municipio de recuperar este camino que va desde Mejillones a Playa Punta Rieles, proyecto realizado mediante una inversión sectorial de más de 1.200 millones de pesos donde se mejoraron cerca de 16 kilómetros. Es un lugar turístico, muy visitado y que estaba complicado sobre todo en las cuestas”. 

Asimismo, el alcalde Marcelino Carvajal agradeció la visita, enfatizando que: “En una parte ya solucionamos este problema que en algún momento pasó a ser un problema grave, porque los vehículos quedaban atrapados y a punto de caerse por las pendientes y cuestas”.

Agregó que: “La ruta se ha mejorado con una asfalto sólido en las cuestas y aquí hay un trabajo. Creemos que los compromisos del Ministerio de Obras Públicas se han cumplido en el tiempo: unimos el norte con el sur de Hornito; unimos Chacaya con Itata por el acceso norte, y las etapas se han ido cumpliendo (en Vialidad), unas tras otras”.

Proyecto

El proyecto constó en sellar el camino a través de lechada asfáltica y pavimentar con carpeta asfáltica aquellos sectores más complejos, que son principalmente las tres cuestas que dificultaban el acceso por la inexistencia de una carpeta de rodado.

La obra, a cargo de la empresa Remavesa S.A., se enmarca dentro de los Planes de Conservación de Caminos Básicos que lleva a cabo el MOP, por medio del cual se mejoraron 16 de los 20 kms de la ruta de acceso a Playa Punta Rieles y también al Mirador de Punta Angamos. Los otros 5 kilómetros sin solución asfáltica, fueron mejorados a través de reperfilado simple de la calzada.

Además, el proyecto se complementó con elementos de seguridad vial como señalizaciones, y barreras de contención. Incluso se materializó la ampliación de la vía, pasando de un ancho de plataforma de 2,5 metros a 6 metros, habilitando su bidireccionalidad.

“En general el proyecto se desarrolla en 11 kilómetros donde hicimos una lechada, que es una capa delgada, y que permite evitar la calamina, que se levante el polvo, etc. Y en las cuestas (otros 5 kilómetros) está aplicada una carpeta asfáltica que permite el tránsito de todo tipo de vehículos, ya no es necesario venir a esta playa con un vehículo 4×4, sino que puede venir cualquiera al Mirador y a la Playa”, detalló el director regional de Vialidad, Félix Gallardo.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo