CRÓNICAVisto 1402 veces — 28 julio 2014

Los festejos se realizarán el 29 de julio con una serie de eventos que dejarán claro que en el corazón de la minería chilena hay agricultura, sentenció la directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel

Con un colorido esquinazo interpretado por el Conjunto Folclórico El Maizal del Club de Rodeo de Calama se realizó el lanzamiento de lo que será la celebración del Día del Campesino en la ciudad, la fiesta de la agricultura del desierto más grande en 50 años. Un evento organizado por la Asociación de Agricultores, el Club de Rodeo, la Corporación de Cultura y Turismo, el Consejo Asesor Regional e INDAP, recordando la fecha de la publicación de la Reforma Agraria impulsada en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva.

El próximo martes 29 de julio la capital provincial se vestirá de magia, folclore, tradiciones y costumbres, reuniendo en el Parque La Cultura José Saavedra a más de cuatrocientos agricultores venidos desde todos los puntos de la región de Antofagasta. Un desfile agrícola que rememorará a los de antaño, con una veintena de tractores con sus implementos, huasos a caballo y música chilena se dirigirán por Granaderos hasta la plaza 23 de marzo, donde se inaugurará la Feria de la Biodiversidad por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial.

En el lugar los representantes de cada organización se refirieron a la actividad que tienen como idea fuerza la preservación y conservación del oasis de Calama, para la recuperación de la alicaída agricultura del Norte Grande. El presidente de los agricultores, Vonn Castro, manifestó que “en esta oportunidad le vamos a demostrar a las autoridades, a la ciudadanía y al país que hay agricultura y agricultores (…) con el desarrollo de esta muestra, vamos a marcar un hito del cual no me cabe duda alguna que va a ser hermosísimo”.

El presidente del Club de Rodeo, Rigoberto Callejas, expresó “con este desfile vamos a dar una señal para mantener este pulmón verde, vamos a tener que dar la pelea para mantener nuestros campos donde están los agricultores”. Es más el dirigente, agregó que “nosotros como Club de Rodeo de Calama, si no tenemos agricultura, de qué vamos a mantener a nuestros animales para practicar el deporte nacional que es el rodeo y difundir las tradiciones y el folclore chileno”.

El representante de los agricultores del Consejo Asesor Regional, Esteban Araya, indicó que “hacemos un llamado a la ciudadanía que venga, que disfrute de esta fiesta, desfile y la Feria de la Biodiversidad en la plaza que reunirá a agricultores de la región”. Asimismo, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta, comentó que “valoramos absolutamente la alianza estratégica que se está gestando entre nuestra dirección de turismo con INDAP (…) nos sumamos con la Feria de la Biodiversidad que tiene como objetivo principal el poder acercar a la ciudadanía los valiosos recursos naturales que posee nuestra Provincia y los productos derivados de éstos, que a su vez muestran parte de la identidad local, generando su promoción y la de la cultura de agricultores y artesanos del Alto Loa”.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, destacó la idea fuerza que vincula a todas los organizadores en esta unión que es la preservación del oasis de Calama, que permitirá el desarrollo y crecimiento de la actividad que dio origen a la zona. Con todo esto no queda más que invitar a la ciudadanía a que participe de esta gran fiesta de la agricultura del desierto que marcará un antes y un después en una región que se resiste a desaparecer.

Compartir

About Author

iphonerodrigo