CRÓNICAVisto 825 veces — 10 mayo 2018

En el marco de su segunda visita a la comuna de Tocopilla, el Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz llevó a cabo una robusta jornada en terreno que consideró la participación de distintos secretarios regionales ministeriales que de manera simultánea, pudieron conocer y abordar de manera integral la realidad de las comunidades del territorio.

La actividad, comenzó en las dependencias de la Municipalidad e Tocopilla, con una reunión con la Unión Comunal de Comités de Allegados, instancia que convocó a 7 agrupaciones de vecinos que buscan una solución habitacional para 145 familias.

n la oportunidad, el Intendente en conjunto con la Gobernadora Daniela Vecchiola, el Alcalde Luis Moyano, el Seremi de Bienes Nacionales Omar Farias y un equipo técnico de la Seremi de vivienda y urbanismo, escucharon los requerimientos y problemáticas de los vecinos para establecer en conjunto, una metodología de trabajo cercana, basada en el contacto periódico con los líderes comunitarios, que entregue tranquilidad y certezas a las familias respecto a la construcción de sus viviendas.

“La reunión fue muy provechosa, pues nos permitió demostrarle a los vecinos la disposición que tenemos como Gobierno de avanzar decididamente en una solución habitacional para Unión Comunal de Comités de Allegados, hemos tenido una interacción muy rica, en la cual hemos establecido compromisos que esperamos cumplir con responsabilidad a la ciudadanía” Comentó el Intendente Marco Antonio Díaz.

Por su parte, el alcalde Luis Moyano agradeció la presencia Intendente y sus autoridades señalando que “La gente está ansiosa de tener su casa propia pero tengo la confianza que el Intendente y su equipo va a responder de manera eficiente a la inquietud de la comunidad, realizando todas las gestiones necesarias, para que los vecinos puedan tener sus vivienda en un corto plazo”.

Finalmente, la dirigente de la agrupación de comités de allegados, Verónica Parra, valoró este encuentro con las autoridades “La gestión de este gobierno y de sus autoridades ha sido muy ágil permitiéndonos avanzar, eso nos da confianza”.

LICEO DOMINGO LATRILLE

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, con el fin de recorrer sus instalaciones, conocer su proyecto educativo y observar in situ las fortalezas y debilidades de este establecimiento educacional, que cuenta con una matrícula de 574 alumnos y que está ad portas de comenzar un programa de certificación para la especialidad de metalurgia extractiva.

En la oportunidad, la comitiva de autoridades encabezada por el Intendente, pudo compartir con el equipo directivo, docentes y alumnos de las distintas especialidades quienes plantearon distintas necesidades con el fin de generar estrategias que permitan mejorar las condiciones del establecimiento educacional.

PLAYA ARTIFICIAL EL SALITRE Y DIAMANTE DE BEISBOL

Otra de las actividades contenida en la agenda del Intendente Marco Antonio Díaz, fue una visita inspectiva a las obras de Playa Artificial junto a la Gobernadora, el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y concejales de comuna.

“Hemos podido constatar en terreno un 97 por ciento de avance de las obras, que nos permitirá en junio poder hacer una entrega hacia la ciudadanía, para que puedan empezar a vivir y disfrutar de esta obra y otras obras como el Diamante de Beisbol que se encuentra en proceso de reposición, las permitirán mejorar la calidad de vida de los Tocopillanos y Tocopillanas.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas recalcó que luego de la entrega de la playa, están consideradas otras iniciativas de mejoramiento del entorno de “El Salitre”.

SEGURIDAD PÚBLICA

Otro de los temas abordados por la máxima autoridad regional en compañía de la gobernadora y su gabinete en su visita a Tocopilla, fue la compleja situación que viven los pobladores del conjunto habitacional Alto Covadonga y Prefectura, quienes han denunciado a las autoridades violentos hechos delictuales, que generan gran preocupación por parte de los vecinos en materia de seguridad.

Uno de los requerimientos más enfáticos que realizan los vecinos es gestionar una solución definitiva a viviendas con moradores conflictivos que perturban la tranquilidad de la población y atentan con la seguridad de los vecinos dados que son focos de insalubridad, microtráfico, violencia y otros hechos constitutivos de delito.

Finalmente, las autoridades y policías presentes, contuvieron las quejas de la comunidad y se comprometieron con evaluar acciones concretas para poner fin al descontento generalizado de las familias a fin de mejorar su calidad de vida y brindar mayor sensación se seguridad.

Finalmente, la visita del Intendente y su gabinete concluyó cerca de las 19:00 horas, con el compromiso de visitar de manera constante la Provincia de Tocopilla para conocer en terreno las necesidades de sus comunidades, cumpliendo de esta manera la instrucción del Presidente Sebastián Piñera.

Compartir

About Author

iphonerodrigo