CRÓNICAVisto 2454 veces — 27 septiembre 2022

Instrumento financiará proyectos que impulsen la economía circular en la comunidad.

Hasta el 11 de noviembre del año en curso, tendrán plazo los municipios y la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, para presentar proyectos que permitan impulsar la economía circular en la ciudadanía, al Fondo para el Reciclaje (FPR) 2023, del Ministerio del Medio Ambiente.

Este Fondo es un instrumento que partió el año 2018, como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y está destinado a financiar iniciativas que promuevan hábitos más sustentables en la comunidad para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, equipamiento para el reciclaje como puntos limpios o centros de acopio, e inclusión de recicladores de base, entre otras.

Así lo informó el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, quien agregó que las postulaciones al FPR deben realizarse a través del sitio web: fondos.mma.gob.cl. “Los municipios que se adjudiquen este fondo recibirán $11 millones para desarrollar los proyectos que, para la versión 2023, ofrecen tres líneas de financiamiento, denominadas en homenaje a quienes han sido claves en impulsar la transición a una economía circular en el país”, precisó.

Los proyectos tipo 1 Joost Meijer –llamado así en reconocimiento a un ex funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, clave en la gestión de residuos- están enfocados en los residuos inorgánicos y deben considerar sensibilización ciudadana y la adquisición e instalación de equipos para la recolección, tratamiento, pretratamiento o acopio de residuos reciclables.

Los proyectos tipo 2 Manuel Valencia –homenaje póstumo a un pionero en la valorización de orgánicos en La Pintana- está enfocado en el aprovechamiento de los residuos orgánicos, pudiendo apoyar la compra y entrega de kits de compostaje y vermicompostaje domiciliario para ser entregados a vecinos seleccionados de la comuna ganadora.

Los proyectos tipo 3 Exequiel Estay – histórico dirigente de los recicladores ya fallecido- tienen como objetivo la inclusión de los recicladores de base a través de, por ejemplo, capacitaciones, certificar sus competencias laborales o la entrega de elementos de protección personal, entre otros.

Toda la información relacionada al IX llamado del Fondo para el Reciclaje, se encuentra disponible en https://fondos.mma.gob.cl/

Compartir

About Author

iphonerodrigo