CRÓNICAVisto 1408 veces — 09 enero 2020

Seremi Rafael Castro, llamó a responsabilizarse de los residuos que se generan en estos espacios, disponiéndolos en los sitios habilitados.

Un llamado a los veraneantes a responsabilizarse de los residuos que generen en las playas y balnearios de la región, formuló el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, quien precisó que más del 80% de los residuos que llegan al mar son de los propios visitantes.

“Queremos –explicó- que quienes concurran a estos lugares de esparcimiento disfruten, pero que también los cuiden haciéndose cargo de sus residuos y disponiéndolos en los contenedores habilitados para ellos. Una colilla de cigarro que se queda en el mar puede tardar hasta 10 años en descomponerse, porque no son biodegradables. Lo mismo las botellas plásticas, es ampliamente conocido el daño que ocasiona a nuestra fauna marina el plástico”, precisó.

Castro recordó que en agosto de 2019 se cumplió el primer año desde la promulgación de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el gran comercio. Esta medida ha evitado aproximadamente la producción de 2 mil millones de bolsas plásticas. En agosto de este año 2020, la prohibición se implementará para las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Y agregó que con esta ley, Chile se convirtió en el primer país de América Latina en prohibir la entrega de bolsas plásticas, primer paso de una estrategia global para promover la economía circular en el país, que se impulsará desde el Ministerio del Medio Ambiente.

“En otras palabras –dijo Castro- esta ley es complementaria al proceso de implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que respecto del decreto que fijará metas de recolección y valorización para los envases y embalajes se hará cargo de otros materiales –y no sólo plásticos- que son de uso común por parte de la ciudadanía, los que actualmente en su mayoría no son valorizados”.

Cabe precisar que las metas de la ley REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% al 2030, equivalente a los niveles alcanzados por países desarrollados. El anteproyecto del decreto establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos de envases y embalajes industriales, la obligación será de un 70%”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo