CULTURAVisto 1351 veces — 29 enero 2021

Jaewook Lee nació en Corea del Sur, pero radica desde hace once años en Estados Unidos. Se define a sí mismo como “artista, escritor, científico amateur, semifilósofo y a veces, curador”. En quince años de trayectoria, ha realizado seis exposiciones individuales y más de 50 en colectivas. Su obra se caracteriza por trabajar sobre las diferencias entre la mente humana tal como la conocemos, en contraste con otras formas de plantear y conocer la conciencia utilizando técnicas transdisciplinarias que conjugan la tecnología, la neurociencia cognitiva, la visualización digital de datos y nuevas estrategias de exhibición de artes visuales.

Fue parte de los artistas invitados a participar del circuito “museo sin museo” de SACO9 con la exposición “Tratado del ritmo, color y cantos de pájaros”, una invitación para explorar la relación entre el cerebro humano y los trinos de las aves, entre arte y neurociencia.

Lee se ha dedicado a reinterpretar a uno de los músicos más influyentes del siglo XX, Oliver Messianen, conocido por su exploración entre fuentes musicales y no musicales, interconectando elementos como la sinestesia y la teoría del color en sus composiciones. Esta investigación lo llevó a crear un video que forma parte de la exposición montada físicamente (sin acceso al público, pero disponible en recorrido virtual en 360º) en la Sala 13 del Museo Regional de Antofagasta, en donde el artista pone en evidencia las razones que lo llevaron a trabajar en estas áreas, rompiendo las barreras entre las artes visuales, la música y la ciencia.

Mientras estuvo en Antofagasta, realizó además un taller para jóvenes sobre sinestesia y participó del viaje de contextualización a Quillagua junto a otros artistas invitados al Festival. Tuvo también la oportunidad de dejarnos algunas apreciaciones sobre la exposición que podemos conocer de forma virtual.

-Tu trabajo está basado en pájaros, la música de Oliver Messianen y la teoría del color ¿Cómo es que relacionas estos conceptos que parecen tan diferentes y hasta opuestos?

“Messianen es conocido por relacionar la música con el canto de los pájaros. Él viajó alrededor del mundo para identificar diferentes tipos de trinos que recolectó y convirtió en música clásica. También tenía una habilidad especial llamada sinestesia, que significa que cuando él escuchaba o sentía algo, lo interpretaba con dos sentidos diferentes. Si oía el sonido de un pájaro, veía piezas de color en su mente. Es un fenómeno interesante para mí, que trato de mostrar en este video, su experiencia de captar colores a través de los sonidos del desierto. En Antofagasta, es interesante porque no hay muchos cantos de pájaro, así es que para mí es una oportunidad de compartir estos trinos y percibir a través de este video la experiencia de Messianen con la sinestesia”.

¿Qué signfica para ti presentar tu obra en Antofagasta?

“Yo vivo y trabajo en Arizona, Estados Unidos, que tiene un clima y una geografía similar a la de Antofagasta. Hay mucho desierto, aire seco todo el tiempo y para mí fue interesante ver conocer este lugar que tiene similitudes y diferencias. Lo más interesante es que hay palomas y gaviotas pero no muchos pájaros cantores que puedas escuchar en la mañana. Así es que aunque ambos desiertos lucen similares, hay diferencias entre la presencia o ausencia de sonidos”.

-Este año en SACO, varios artistas trabajaron en torno al sonido o la ausencia de ellos, explorando áreas transdisciplinarias, que comúnmente no están relacionadas con el arte, ¿qué piensas de esta simbiosis?

“Es una pregunta interesante. Varios artistas usan el sonido como un medio porque lo que captan en un área específica, no es solo lo que ven sino lo que escuchan, lo que perciben, usando los diferentes sentidos y es natural cominar todo eso. Soy profesor en una universidad y es una especie de misión tratar de mezclar múltiples disciplinas, porque no es sólo lo que exploras, sino lo que está en el ocurriendo en el campo del arte, en la ciencia, en otras áreas del conocimientos, porque ayudándonos entre distintos campos podemos generar nuevas ideas y hacer el mundo mejor. La idea de separación entre pintura, escultura y música, toma lugar en la era moderna, es el modelo europeo de tratar de separar estas disciplinas y habilidades específicas. Quizás es tiempo de repensar acerca de esta segregación de disciplinas y tratar de combinarlas para ver cómo la mezcla puede llevarnos a nuevos conceptos y formas de trabajo en conjunto.

*El video y entrevista a Jaewook Lee están disponibles en http://proyectosaco.cl/tratado-del-ritmo-color-y-cantos-de-pajaro/

*SACO resultó ganador de la postulación a Korea Foundation Arts and Cultural Exchange Program 2020, obteniendo parte del financiamiento que permitió al artista visitar Antofagasta.

Compartir

About Author

iphonerodrigo