CRÓNICAVisto 2124 veces — 31 mayo 2012

La iniciativa busca entregar una completa capacitación respecto a la normativa laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo a las Mipyme de la Región de Antofagasta.  

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, junto al director regional del Trabajo, Marcelo Pizarro San Martín, realizaron el lanzamiento del programa Buenas Prácticas Laborales (BPL) 2012 dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).

La actividad tuvo lugar en la empresa MSH Servicio a la Minería, la cual es la primera empresa de Antofagasta durante este año en postular y pasar la primera etapa de admisión para formar parte del programa.

Según explicó el seremi Pablo García, esta iniciativa tiene como objetivo entregar asistencia técnica a empleadores y trabajadores de empresas de menor tamaño para elevar el cumplimiento normativo laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo. “Para las empresas que logran acreditarse adquieren una especie de sello verde, puesto que pasan a integrar la lista de empresas nacionales que cumplen con buenas prácticas laborales. Estamos seguros que a la larga mucho mejor que la fiscalización, es primordial instalar una cultura de respeto y dignidad entre trabajadores y empleadores”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, destacó que este proceso promueve el mejoramiento continúo de las relaciones laborales al interior de la empresa, fortaleciendo el conocimiento y el diálogo social. “Queremos que cada día sean más las empresas que cumplan con la legislación laboral y qué mejor que a través de esta instancia de capacitación gratuita”.

En tanto, el gerente general de la empresa MSH Servicio a la Minería, Ricardo Hernández Aguilar, precisó que a través de esta iniciativa les permitirá ser reconocida ante las empresas mandantes como empresa segura que cumplen con la normativa laboral “sería un premio el que nos vean como una empresa aliada que tiene contentos a sus trabajadores”.  

Postulaciones y requisitos

Las autoridades del Trabajo invitaron a participar de este programa a las empresas Mipyme, las cuales pueden inscribirse a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl hasta el mes de julio. 

Los requisitos son contar con un sindicato o delegado sindical, comité paritario o en su defecto un representante elegido por los trabajadores(as). No tener sanciones ejecutoriadas por infracción a la norma en los últimos 6 meses antes de la postulación y no contar con procesos de fiscalización ni reclamos pendientes.

Este programa comenzó a implementarse en la región en forma piloto durante el 2011, lográndose certificar 8 empresas: Sociedad Comercial e Industrial Minera Antiabrasivos, Sociedad Comercial Eden Servicios Ltda, María Ibáñez Torrejón y Escuela de Lenguaje “Arcoiris de palabras”. También lo hicieron Sociedad Diesel O.M.T Ltda, Urzuan Romani Meza, Teresita Ramos Díaz y Polinort E.I.R.L.

Compartir

About Author

iphonerodrigo