CRÓNICAVisto 5434 veces — 05 julio 2012

Un llamado realizó la seremi de Justicia, Lorena Romero Santander, a hacer uso de la asesoría que presta la Oficina de Defensa Laboral (ODL) en la región, ya que  se trata de un centro de atención jurídico especializado en materia laboral destinado a entregar orientación, asesoría y defensa judicial a los trabajadores dependientes que prestan sus servicios en el sector privado de la región.

La seremi precisó que esta entidad no cobra a sus usuarios por los servicios prestados remuneración o estipendio alguno, salvo el porcentaje establecido en el artículo 594 del Código Orgánico de Tribunales correspondiente al 10% del valor líquido que resultare a favor del litigante.

Lorena Romero detalló que el universo objetivo al cual se orienta su labor dicha oficina está compuesto por todos aquellos trabajadores que no tengan la posibilidad de acceder a los servicios de un abogado particular por no contar con los recursos económicos para ello, y que se ajusten a los parámetros de focalización establecidos para este servicio.

La Oficina de Defensa Laboral cuanta con un equipo de abogados especialistas en la materia que brinda a la comunidad, entre otros, los siguientes servicios: Asesoría a trabajadores en materias tales como derechos laborales, remuneraciones, feriados, permisos, finiquitos, despidos, subcontratación, accidentes del trabajo, entre otros.

Además de estudio y evaluación de los casos presentados por sus usuarios; patrocinio judicial en los casos de despido injustificado, indebido o improcedente, desafueros,  cobro de prestaciones, nulidad de despido, juicios ejecutivos laborales, cobro de cotizaciones, vulneración de derechos fundamentales, entre diversas materias.

La Oficina de Defensa Laboral   de Antofagasta está ubicada en calle Washington Nº 2461 y sus horarios de atención son de lunes a viernes de 8 a 12 horas, mientras que de lunes a jueves también atiende en la tarde de 15:30 a 17:30 horas. También se pueden realizar consultas de atención a los fonos  410756 y– 410758.

Mientras que en Calama el horario de atención es entre lunes y viernes es de 8 a 12 horas; y por las tardes de lunes a jueves de 15:30 a 17:30, en las oficinas ubicadas en el Pasaje General Velázquez 1947, y para mayores informaciones contactarse a los teléfonos 410851 y 410852.

En el caso de Taltal y Tocopilla, la ODL no cuenta con oficina o sucursal en dichas localidades, por lo tanto, los usuarios deben dirigirse a las oficinas de la CAJTA respectivas.

Allí se le toman los datos y dicha información se envía a la ODL de cabecera –Antofagasta en el caso de Taltal y Calama en el caso de Tocopilla-. Los abogados coordinan las fechas de atención de público con las fechas en las que se les ha fijado audiencia en estas localidades.

En todo caso si no se vislumbra audiencia próxima, se espera juntar un número de 6 requerimientos para agendar una visita en estas localidades. A los usuarios se les informa telefónicamente el día y hora en que el defensor se encontrará en la ciudad y la atención se realiza en dependencias CAJTA.

En el caso particular de Taltal, se ha perfeccionado el sistema y la secretaria del consultorio jurídico envía en forma digital (vía internet) toda la documentación requerida al usuario y así se estudia previamente el caso sin necesidad de viajar.

Las direcciones de los consultorios CAJTA son: Aníbal Pinto Nº 1325, fono 590198, en Tocopilla; y  Arturo Prat Nº 515 Municipalidad Interior, fono 611073, para Taltal.

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