CRÓNICAVisto 879 veces — 16 octubre 2017

El proyecto de Prevención, Promoción y Tratamiento de Alcohol y Drogas, pretende elaborar un diagnóstico sobre la situación de consumo en María Elena e implementar un plan comunal para la prevención y rehabilitación de personas inmersas en él.

Para lograrlo, junto al municipio se busca habilitar la primera oficina Senda Previene, además de apoyar la especialización académica de profesionales vinculados a la temática y diseñar un plan de captación de recursos, de modo de generar un programa de tratamiento terapéutico.

Lo anterior, gracias a las ideas recogidas en dos asambleas abiertas a la comunidad, las que fueron priorizadas por los mismos vecinos y se transformaron además en otros proyectos: Planificación ante Emergencias y Tenencia Responsable de Mascotas.

Estas tres iniciativas son producto del Programa Diálogos para el Desarrollo, impulsado por Antofagasta Minerals, Komatsu Cummins y la Municipalidad de María Elena. Ellas se desarrollaran a partir de octubre y por todo el 2018 a través de mesas de trabajo integradas por los habitantes de la localidad.

“El proyecto fue muy bien hecho de principio a fin y eso pasa por las voluntades de Antofagasta Minerals y las personas. Los pampinos quieren trascender y continuaremos trabajando para ser siempre mejores”, expresó respecto de esta iniciativa, el Alcade de María Elena, Omar Norambuena.

OTROS PROYECTOS

Sonyel Aracena es vecina de María Elena. Hace un tiempo participa en la Brigada de Medio Ambiente de la comuna, en conjunto con un grupo de jóvenes entusiasmados con cambiarle la cara a la histórica oficina salitrera. Esa es una de las razones por las que participó en la mesa de trabajo de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Es una gran oportunidad, porque estamos trabajando entre todos, para el beneficio de nuestra tierra”, sostiene Sonyel, a minutos de recibir un reconocimiento por su activa participación en el proceso de diálogo.
La iniciativa considera un catastro de perros callejeros, cuya cifra ascendió a 400. Estos generan una serie de problemas que impactan en la limpieza y salud pública de localidad. Por ello, se habilitará un centro de atención veterinaria ambulatoria.

Por su parte, el programa Planificación ante Emergencias quiere fortalecer la institucionalidad del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal, a partir de la elaboración e implementación de un plan de mejoramiento continuo intersectorial que incorpore a la comunidad, además de las entidades públicas y privadas.

El proyecto busca mejorar el plan de emergencia existente; realizar jornadas de difusión y sensibilización junto a los COE de María Elena, Tocopilla y la Gobernación Provincial de Antofagasta; constituir un Comité de Emergencia y capacitar por la Onemi a los líderes comunitarios.

El gerente de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó el gran interés de los vecinos por mejorar su calidad de vida. Además, expresó que “nuestro compromiso es apoyar las iniciativas y tener un relacionamiento continuo y transparente con nuestras comunidades. María Elena es parte importante de la historia de la región, con un patrimonio muy rico y queremos que los vecinos puedan continuar sus tradiciones y seguir desarrollándose. Esta labor es exitosa porque ellos decidieron trabajar muy duro y nosotros los acompañamos en sus sueños”, expresó el ejecutivo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo