EDUCACIÓNVisto 1835 veces — 15 enero 2021

Un logro nunca antes visto en la minería mundial fue alcanzado por Sierra Gorda SCM junto a Komatsu, quienes a través de la pala eléctrica modelo P&H 4100 XPC AC, consiguieron cargar 230.400 toneladas de material en 24 horas, alcanzando niveles de productividad nunca antes vistos en yacimientos de similares características.

Eric Zepeda, Vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM señaló que “esta cifra consolida a quienes trabajan en operaciones y mantención mina como expertos en la extracción segura de mineral a través de equipos de grandes dimensiones, alcanzando una productividad de 156 mil de toneladas de cobre fino durante 2020 en tiempo record, demostrando una gestión de excelencia, además de impactar positivamente en las metas de producción impuestas durante el año recién pasado. Este logro además, es aún más valorable por las condiciones extraordinarias de trabajo que enfrentamos en el contexto de la pandemia del COVID-19”.

En tanto, el gerente zonal de Proyectos de Komatsu para Sierra Gorda SCM, Francisco Correa, manifestó “estamos hablando de una cifra que es impresionante y nos muestra como un país con profesionales capaces de operar maquinarias de grandes dimensiones, con precisión milimétrica. Este equipo maximiza el valor de activos, además de reducir los costos de operaciones y lo más importante, con seguridad”.

Logro de la minería a nivel mundial

Para destacar a quienes protagonizaron este importante record, se realizó una ceremonia de reconocimiento por el trabajo conjunto de los equipos de mantención y operaciones de Sierra Gorda SCM y mantención Komatsu, quienes recibieron un galardón por todo el esfuerzo realizado.

Además, los operadores palas Rodrigo Retamal, Alexis Vicencio, Julio Iriarte y Jorge Toro recibieron un galvano que destaca el logro alcanzado a nivel internacional y pasarán a la historia como los primeros en cargar esta impresionante cifra en la minería mundial.

En el evento representantes de Komatsu hicieron entrega a la Vicepresidencia de Operaciones de Sierra Gorda SCM de un modelo a escala de la pala P&H 4100, símbolo que demuestra el trabajo conjunto y el tremendo esfuerzo de lograr un hito a nivel mundial con cero incidentes y de forma segura.

Un gigante ensamblado en Chile

La pala eléctrica P&H 4100 XPC AC de Komatsu, de origen estadounidense, es la única en su tipo en Chile, es parte de los equipos de Sierra Gorda SCM desde el año 2015, ensamblada en tan solo 35 días.

Requiere de un equipo de 34 profesionales entre los que se encuentran técnicos, especialistas mecánicos, eléctricos, supervisores, asesores y administrativos.

Con 15 metros de largo y de alto y 14,4 metros de ancho, el operador se enfrenta a un equipo con dimensiones similares a las de un edificio de tres pisos, que se mueve gracias a una fuente de 7.200 volts, la misma que le permite acciones al colosal balde que tiene una capacidad de 73 yardas cúbicas. Los procesos de mantención del equipo se sustentan en una estrategia de mantenimiento que incluye la revisión y mantención de sistemas eléctricos, mecánicos, estructurales y de lubricación, entre otros.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo