CRÓNICAVisto 2859 veces — 29 mayo 2015

Un ambicioso proyecto destinado a entregar un gran espacio público a los vecinos del sector Gran Vía, de Antofagasta, emprendió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la reposición de áreas verdes y circulaciones peatonales de calle Armando Moock del conocido conjunto habitacional, ubicado en el extremo sur de la capital regional.

El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, explicó que la iniciativa se enmarca en el programa concursable de Espacios Públicos del MINVU y apunta a intervenir un sector que presenta un alto nivel de deterioro urbano. “Este es un gran proyecto que se ubica a los pies del edificio Huanchaca (también conocido como Edificio Curvo), el cual está destinado a rehabilitar un espacio público, rescatando sitios sin uso definido, otorgándole relevancia a este conjunto habitacional y su entorno, lo que contribuirá a mejorar notablemente el ordenamiento actual y la calidad de vida de los vecinos”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Isabel de la Vega, manifestó que este proyecto recupera este espacio de la ciudad, específicamente en el sector de  la población Gran Vía, la cual tiene bastantes años y deterioros que serán recuperados con este proyecto, generando un nuevo lugar de encuentro para la familia y los vecinos del sector, cumpliendo el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de crear mejores ciudades. “Ya está hemos realizando el mejoramiento de los edificios gracias a al Programa de Mejoramientos de Condominios  y ahora mejoramos el entorno de este sector”, puntualizó la directora de Serviu.

Los directivos regionales del MINVU precisaron que el valor del contrato para ejecutar las obras, asciende a $1.419 millones, aportados en forma conjunta por el MINVU, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Municipalidad de Antofagasta. El proyecto busca recuperar la plazoleta del lugar, revitalizar espacios de estancia, reestructurando las circulaciones y los espacios de juegos. Se incluyen además máquinas de juegos y sombreaderos en el borde de los edificios para consolidar los locales comerciales. Dentro de los lugares a intervenir,  también se encuentra la plaza Curvito ubicada entre Augusto D’Halmar, Luis Silva Lezaeta y Pedro Prado, que está con un alto nivel de deterioro.

El plazo de ejecución de las obras es de 240 días corridos, contados desde el 4 de mayo pasado, informó el seremi MINVU. La unidad ejecutora de los trabajos es el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU de la Región de Antofagasta.

El Edificio Huanchaca es considerado uno de los hitos más importantes dentro de la arquitectura moderna construidos en Antofagasta en el siglo pasado. Es un área residencial tradicional de la ciudad, correspondiente a su proceso de expansión hacia el lado sur, acontecido entre  los años 60 y 70. Este edificio es parte de un sector poblacional  mayor denominado Conjunto Habitacional Gran Vía.

Compartir

About Author

iphonerodrigo