CRÓNICAVisto 4851 veces — 02 marzo 2013

La nueva pista será de estándar internacional, OACI, lo que permitirá aumentar la seguridad de las operaciones aeronáuticas.

Con una inversión que supera los 13.718 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos, adjudicó a la empresa Navarrete y Díaz Cusmille Ingenieros Civiles S.A, el contrato de “Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto El Loa, Calama – II Región”, consistente en construir una nueva pista de rodajeque se complementará a las faenas de Construcción del Nuevo Terminal Aéreo del Aeropuerto de Calama, emplazado al suroeste de Calama.

La nueva pista que comenzará a ejecutarse en mayo de este año, será paralela a la pista principal existente, lo que permitirá al MOP realizar mantenciones y conservaciones de la antigua sin tener que cerrar el Aeropuerto El Loa, mientras se ejecuten dichas reparaciones.

Así lo dio a conocer el Director Regional de Aeropuertos, Walter KaempfeRossi, en una primera reunión de coordinación sostenida con la inspección fiscal y representantes de la empresa, quien explicó que además, “otro beneficio que entregará esta Nueva Pista es el de aumentar la capacidad de operaciones aéreas del Aeropuerto, toda vez que su nueva configuración permitirá un desahogo rápido de la Pista, posibilitando así el inicio de una nueva maniobra de Aterrizaje o Despegue en menor plazo”

La nueva pista que se rige bajo las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), es decir bajo un estándar internacional, permitirá aumentar la seguridad de las operaciones aeronáuticas a partir de su entrada en operación, estimada para fines del 2014 o comienzos del 2015.

Las obras consisten en construir esta superficie de asfalto de 3040x 45 mt, con sus respectivas demarcaciones e iluminación. Contará además con 5 calles de conexión (3 perpendiculares y 2 calles de salida rápida), estandarización de la franja de seguridad, 105 metros a cada lado del eje de la nueva pista, normalización del cerco perimetral e Implementación de luces de aproximación y equipos de radio-ayuda.

Al respecto el seremi (s), Emilio Rodríguez enfatizó que “una pista con el estándar mencionado, sumado a las favorables características de visibilidad de Calama, aumentanla posibilidad de que el Aeropuerto El Loa, sea alternativa del Aeropuerto Cerro Moreno cuando éste presente dificultades de operación”.

Avance del Proyecto General

Actualmente, la obra de la Nueva Concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, presenta un 20% de avance en su ejecución general, que considera una nueva área terminal, constituida principalmente por un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros, de aproximadamente 8.100 m2 de superficie, nuevas áreas de estacionamiento de vehículos terrestres, mejoramiento de la vialidad de acceso y circulación interna, veredas, iluminación, paisajismo y drenajes. El nuevo edificio dispondrá de las facilidades necesarias para la atención de pasajeros nacionales como internacionales.

Además contempla una nueva torre de control, ejecutada en estructura metálica, ubicada al norte de la pista y entre el terminal de pasajeros existente; un edificio de cuartel de Sistema de Extinción de Incendio (SEI) y nuevas instalaciones para el Club Aéreo, entre otras. Tanto, el nuevo SEI como el Club Aéreo se encuentran ejecutados en un 100% y se espera que las obras generales del proyecto finalicen el primer semestre del año 2014.

Compartir

About Author

iphonerodrigo