CRÓNICAVisto 1517 veces — 29 octubre 2014

Este mes ingresa la idea de proyecto a la Comisión de Concesiones para ser declarado de interés público e iniciar las bases de licitación de este importante contrato.

Disminuir la tasa de accidentabilidad por choque frontal en un 100% en las rutas estructurales de la Región de Antofagasta, es el objetivo planteado por el Ministerio de Obras Públicas, el cual a través del Sistema de Concesiones, se encuentra desarrollando el diseño de la doble calzada del tramo Carmen Alto-Calama de la Ruta 25, que se unirá al tramo Antofagasta-Carmen Alto, construido y en explotación.

En ese sentido, el seremi del MOP, César Benítez, informó que además de los proyectos que se encuentran en marcha, el Ministerio de enviará a la Comisión de Concesiones durante el próximo mes la iniciativa de doble vía Antofagasta – Caldera; Caldera- Chañaral, que ya cuenta con estudios técnicos y de flujos favorables.

“Esto significa que se hará una evaluación final sobre los alcances sociales, económicos y políticos del proyecto, cuyos resultados decidirán si es declarado de interés público. Si esto se logra, se comienzan a preparar las bases de licitación, cuyo proceso debiese iniciar el 2017”, informó Benítez.

El desarrollo de este tramo de la Ruta 5 Norte, cuenta con estudios técnicos realizados por la empresa GOCgroup Ltda.

Sobre la importancia de avanzar en la iniciativa, el intendente Valentín Volta, manifestó que contar con una doble calzada en este tramo, es fundamental, considerando la gran cantidad de accidentes que se generan en la región, principalmente en las arterias que no cuentan con doble calzada.

“El desarrollo de proyectos de doble vía al norte y sur de Antofagasta son prioritarios para este gobierno, ya que la Ruta 5 no sólo genera mucha movilidad, sino que además, es la arteria principal que conecta a todo el país”, indicó Volta.

Rutas del Loa

En tanto se analiza la factibilidad de desarrollar dichos proyectos, la Sociedad Concesionaria San José Rutas del Loa S.A, conformada por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José, se encuentra trabajando en terreno para desarrollar la ingeniería de detalle del proyecto definitivo, prestando servicios de conservación, vigilancia y asistencia a la pista actual, labores que llevan un 50% de avance.

En ese sentido, el seremi César Benítez, explicó que de acuerdo a los plazos comprometidos, se comenzará con la ejecución física de las obras, a mediados del 2015.

 

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