CULTURAVisto 737 veces — 30 septiembre 2020

Se proyecta iniciar el primer semestre de 2021 con esta obra que será un aporte al empleo, a la recuperación económica y al rescate histórico-patrimonial de la región.

Como una muy buena noticia para la comuna de Mejillones, catalogó el seremi de Obras Públicas (MOP), Patricio Labbé Lagunas, el llamado de licitación de las obras de restauración y ampliación del Museo Municipal de esta ciudad, proyecto que es desarrollado por la dirección regional de Arquitectura del MOP.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, detalló que la iniciativa se ejecutará gracias a un financiamiento compartido entre el FNDR (50%) y la provisión de Puesta en Valor del Patrimonio, también proveniente del FNDR. Fondos que fueron aprobados por los consejeros regionales y que totalizaron un presupuesto superior a los $2.000 millones disponibles para la restauración del Museo de Mejillones.

“Esta obra será un aporte más al empleo de la región y a la recuperación de país, pero por sobre todo, para Mejillones y su gente, quienes son los beneficiarios directos de las obras que el MOP ha desarrollado en la comuna, como el nuevo borde costero que fue entregado, las nuevas playas proyectadas o las conservaciones de las rutas productivas y turísticas, que potencian la recuperación económica”, argumentó Labbé.

Restauración

Las obras consisten en la restauración y ampliación del Museo de Mejilllones, que data de 1909 (ex-oficinas Aduana) y que fue declarado inmueble de conservación histórica y protegido por el plan regulador comunal, a partir del diseño elaborado por la Dirección Regional de Arquitectura del MOP Antofagasta. Además se suma a la iniciativa, la elaboración de la propuesta museográfica, lo cual permitirá modernizar la exhibición y poner en valor los objetos y colecciones que el museo atesora.

La directora regional de Arquitectura del MOP, Amanda Vásquez Pinto, indicó que se proyecta el inicio de las obras para el primer semestre de 2021, siempre que el proceso de licitación sea exitoso y detalló que la ampliación albergará las dependencias necesarias para optimizar la gestión del museo y el manejo de sus colecciones históricas, correspondientes a nuevas áreas de depósito, investigación, administración, servicios, entre otras.

“También se considera la inclusión de una plaza interior, para transformar al Museo de Mejillones en un nuevo foco de oferta de actividades culturales y actividades comunitarias”, explicó Vásquez.

La superficie estimada a intervenir alcanza los 795 metros cuadrados, con más de 450 metros cuadrados de áreas nuevas y cerca de 340 metros cuadrados remodelados.

Las bases de publicación ya están disponibles desde el 26 de septiembre y la visita terreno está planificada para el jueves 15 de octubre, mientras que la recepción y apertura de las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas, se realizará el 15 y 29 de diciembre, respectivamente.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo