CRÓNICAVisto 1113 veces — 27 febrero 2014

En total, el Ministerio de Obras Públicas invirtió 30 millones de pesos en la implementación del artefacto como también en el sello de alta fricción de color rojo, que permite disminuir el tiempo de frenado.

Con el objetivo de prevenir los accidentes en la Ruta B-710, que une las ciudades de Antofagasta con Taltal, específicamente en el kilómetro 3 donde se encuentra la cerrada curva de la Cuesta Paposo, el Ministerio de Obras Públicas instaló un radar de velocidad en sentido descendente como también la implementación de un sello de alta fricción de color rojo en la carretera que permite disminuir la distancia del frenado.

Al respecto, el seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez, explicó que “este paquete de medidas responde a la preocupante cifra de accidentes ocurridos en la cuesta, producto del exceso de velocidad de los vehículos que no corresponde en una curva tan cerrada como esa. Los encargados de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad han evidenciado que las señales de límite de velocidad no son suficientes para llevar a cabo la tarea de reducir el ritmo de circulación y aumentar la seguridad, por lo que son necesarias herramientas de mayor impacto”.

En total, el MOP invirtió una suma de 30 millones de pesos para ambas medidas. En lo que respecta al radar, se trata de un equipo del tipo traffic calming. Mediante un sensor, el aparato detecta la velocidad del vehículo y se la muestra al conductor mediante una pantalla led. El radar se alimenta mediante un panel solar conectado a 4 baterías.

“Este radar nos entrega información de flujo vehicular y las velocidades de éste, por lo cual es una herramienta muy eficiente. Asimismo, dentro de la región tenemos otros dos dispositivos adicionales instalados en Ruta 1 del sector de Caleta Michilla, que buscan disminuir la velocidad de los vehículos que ingresan a la localidad”, agregó Rodríguez.

Respecto del sello de alta fricción de color rojo, éste busca aumentar el coeficiente de roce del pavimento y así disminuir la distancia de frenado, dicho en palabras más simple, ayuda a los vehículos a frenar más rápido.

Esta operación es una innovación tecnológica incorporada recientemente al manual de carreteras, por lo que la región es pionera en la aplicación. Asimismo, se implementó esta medida en la Avenida Salvador Allende de la comuna de Antofagasta, tanto de subida como en bajada.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, añadió que: “Finalmente, es necesario insistir que cualquier medida implementada no es suficiente si los usuarios no son respetuosos de la reglamentación vigente, principalmente, los límites de velocidad en carretera”.

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