CRÓNICAVisto 2385 veces — 02 julio 2013

Finalmente la incógnita del lugar donde se emplazarán las ramadas 2013 fue revelado. El escenario será las canchas superiores del Estadio Regional, donde las cuatro agrupaciones de ramaderos de Antofagasta se unirán para el tradicional evento dieciochero.

En una superficie de 38.500 mt2 albergará 250 locales donde se incluyen cocinerías y bailables, áreas de tiro al blanco, juegos mecánicos, comercio minorista y artesanos, escenario municipal y un retén de carabineros, entre otros.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, junto al General de Carabineros, Alberto Etcheberry, y los representantes de las cuatro agrupaciones de ramaderos de la comuna recorrieron el sector, oportunidad donde además recibieron los planos de ubicación de los puestos del evento.

Si bien existía un posible lugar para la ubicación definitiva de las ramadas, no se realizó una entrega oportuna de estos terrenos de propiedad de Codelco Chile. Lo anterior llevó a los ramaderos a acudir por ayuda al municipio para desarrollar estas tradicionales fiestas, fue por eso que se recorrieron distintos lugares donde se podría realizar esta actividad, sin embargo por diversos inconvenientes en cada uno de ellos se decidió optar por el Estadio Regional, ya que es el único inmueble municipal que posee la disponibilidad de espacio para desarrollar las fondas.

“No me iba a arriesgar a esperar este terreno, que está aún en proceso de licitación. Nos pusimos a trabajar junto a la asociación de ramaderos para que no nos pillara el tiempo y creo que la mejor decisión que hemos tomado es la que estamos entregando en estos momentos”, señaló la Alcaldesa.

Una medida que fue muy bien recibida por todas las agrupaciones. “Para nuestra entidad volver al Estadio Regional es como volver a nuestra casa (…), la gente sabe que acá en las ramadas se cumplen todos los requisitos, la atención que han tenido durante los años que estuvimos aca se va a volver a demostrar sobre todo por el apoyo que tenemos de esta autoridad”, manifestó Juan Canales, presidente de la Agrupación Unificada de Ramaderos.

Para los ramaderos del sector norte también es una muy buena noticia, ya que por años fueron emplazados en este lugar teniendo una afluencia de público de no más de cinco mil personas diarias, acá esas visitas se quintuplicarían. “Estamos conformes de estar nuevamente en este sitio, estoy feliz y le doy las gracias al señor Canales y a la Alcaldesa”, enfatizó Manuel Jorquera, presidente de la Asociación Gremial de Ramaderos del sector norte.

La seguridad es sin duda una de las mayores preocupaciones de la comunidad. Durante la visita el general de Carabineros, Alberto Etcheberry, se refirió a las medidas que se tomarán en este evento dieciochero. “Trabajaremos fuertemente para garantizar la tranquilidad de las personas que concurren a las ramadas, contaremos con una tenencia temporal que contará con un contingente de setenta carabineros permanentes”, explicó.

Exigencias

Este año el municipio ha exigido una serie de medidas, no sólo a los ramaderos, sino también al equipo municipal, y es que el aseo es una de las preocupaciones de los vecinos del sector, razón por la cual la Alcaldesa solicitó al personal de aseo municipal intensificar los operativos de limpieza del sector para esos días.

Otra de las exigencias tiene que ver con preservar el espíritu patrio en lo relativo a la música y a las comidas, señalando que no permitirá comercio ambulante no vinculado a las festividades dieciocheras.

Compartir

About Author

iphonerodrigo