CRÓNICAVisto 1403 veces — 18 diciembre 2014

Segundo proceso de licitación se abrirá la próxima semana, mientras que a fines de enero se conocería el nombre de la empresa que se hará cargo de la mantención de áreas verdes de la comuna.

Cerca de 1 millón de metros cuadrados de áreas verdes forman parte de los espacios públicos de Antofagasta, superficie que en los últimos cinco años ha aumentado en un 20% en relación a la infraestructura. Por este motivo, es que dentro de las bases administrativas de licitación del Servicio de Mantención de Áreas Verdes, el municipio ha requerido una cantidad de personal adecuada para cumplir con dichas funciones.

Las bases de licitación establecían que el personal de trabajadores exigidos por la casa consistorial para cumplir con la mantención de áreas verdes, dependía de un máximo de metros cuadrados de rendimiento por persona, lo que equivale aproximadamente a un total de 250 trabajadores, cantidad que no fue cumplida por los oferentes de la licitación, las empresas Global Service y Transportes Factor, siendo éstos los argumentos por los que la comisión evaluadora sugirió la inadmisibilidad del concurso, medida ratificada este jueves mediante decreto alcaldicio.

El asesor jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, explicó que el municipio procederá, a la brevedad, a efectuar el segundo llamado a licitación para la mantención de áreas verdes. En paralelo, agregó, “se establecerán acciones para preservar los espacios públicos mientras se adjudica la licitación. Lo principal es llamar a la ciudadanía a la tranquilidad, puesto que nuestra Alcaldesa está preocupada de velar por la conservación de estas áreas”, manifestó.

Afirmó además que a comienzos de la próxima semana estará disponible el proceso licitatorio puesto que las comisiones ya están reunidas y se encuentran trabajando para afinar los detalles de las bases.

Respecto del llamado, enfatizó que el plazo de mantención estipulado es de 72 meses (seis años) y por lo mismo el municipio debe actuar rigurosamente en el proceso de adjudicación y contrato de la empresa que deba cumplir con este servicio, el que consta de regadío, recuperación y reposición arbórea, conservación de monumentos (52) y mantención de parques (40) paseos (32), plazas (48) plazoletas (89), bandejones (129), arboledas (7), rotondas (3) y otros, los que suman un total 352 unidades, todo por un monto asignado mensualmente del orden de los 372 millones de pesos.

Peldoza precisó por último que durante la segunda quincena de enero se podría conocer el nombre de la empresa que se hará a cargo de la mantención de áreas verdes en la comuna.

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