CRÓNICAVisto 609 veces — 17 mayo 2018

Bajo el proceso normal de adquisiones de productos y servicios, se llevó a cabo la celebración del Bingo por el Día de la Madre realizado por el municipio en la Explanada del Estadio Calvo y Bascuñán, actividad que se enmarca en la realización de diversas actividades programadas durante el año, como el día del Padre, Día del Niño, Fiestas Patrias, Navidad, entre otras.

 Así lo confirmó el Director de Dideco, Ignacio León, luego de las críticas realizadas por tres concejales de la comuna, por el automóvil cero kilómetros entregado como primer premio a la ganadora del Bingo Día de la Madre.

“Como Dirección de Desarrollo Comunitario estamos completamente en contra de las acusaciones que se han hecho respecto de cómo ejercemos nuestra labor en la realización de eventos. Nosotros hacemos un trabajo muy serio, con muchos meses de anticipación”, precisó.

Agregó que: “no cabe duda que las personas que se ganaron el auto están muy agradecidas del municipio y del cuerpo de concejales, porque recordemos que fueron ellos los que aprobaron el presupuesto 2018, otorgando $20 millones para poder realizar el día de la madre”.

“En años anteriores nos gastábamos mucha más plata, a lo mejor trayendo un cantante desde Santiago que obviamente es atractivo. (…) pero ahora les quisimos hacer un bingo masivo que en cierta forma ponía en un escenario la posibilidad que se juntaran como en sus casas o en sus barrios y que tuvieran premios que llamaran la atención”, sostuvo el Director de Dideco.

Para esta actividad se utilizaron $19.900.000 (IVA incluido) de la partida “Servicios de producción y desarrollo de eventos” del Presupuesto Municipal 2018, discutido y aprobado por los concejales por 8 votos a favor en sesión ordinaria del mes de diciembre del 2017, dicho monto fue inferior a los $30 millones aprobados para los años 2016 y 2017 respectivamente.

El proceso de adquisición realizado por el municipio se rige de acuerdo a la Ley N°19.886 de Compras Públicas, en la que se establece que las municipalidades pueden hacer compras a través de diversos mecanismos como el catálogo de convenios marco, licitaciones públicas, privadas o tratos directos. Para proceder, cada entidad pública debe verificar si el producto o servicio que desea adquirir se encuentra en el catálogo de convenio marco antes utilizar las otras opciones de compra.

Finalmente, es necesario señalar que según lo indica la Ley N° 18.695 Orgánica de Municipalidades Art. 65, el alcalde requerirá el acuerdo del Concejo para suscribir los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 UTM, por lo tanto, según explica el Director de Jurídica, Cristhian Flores, “los valores de los contratos que deben pasar por Concejo Municipal, previamente deben ser igual o mayor a $23.698.000 y en este caso en particular, al ser un monto inferior no existe la obligación de tener que solicitar al Concejo Municipal”.

 

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