CRÓNICAVisto 1174 veces — 24 enero 2014

“Antofagasta Limpia y Conectada” es el nombre de esta iniciativa en cuya fase piloto, se estipula la recuperación de dos espacios públicos de la ciudad convertidos hoy en microbasurales.

Los vecinos de La Cantera en la población Miramar Norte y del sector Corvallis están felices. Ambas áreas serán las primeras beneficiadas con las acciones inmersas en la campaña “Antofagasta Limpia y Conectada”, innovadora iniciativa lanzada esta mañana por el Municipio y el Plan Creo Antofagasta y que busca recuperar espacios públicos a favor del aprovechamiento comunitario.

Precisamente en La Cantera se efectuó el lanzamiento de esta instancia gracias a la cual se erradicarán los microbasurales presentes en ambas poblaciones, acopios ilegales de basura, escombros y enseres en desuso que constituyen un verdadero peligro sanitario para los residentes y que en un futuro cercano se transformarán en áreas de esparcimiento.

Según explicó la Alcaldesa Karen Rojo,  “Antofagasta Limpia y Conectada es una oportunidad para que los vecinos se apropien de los espacios barriales, generando nuevas áreas de integración y de participación”.

En tanto, el secretario ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, Alejandro Gutiérrez, explicó que con esta iniciativa “buscamos la renovación de la ciudad, partiendo con estos territorios a modo de piloto, donde haremos limpieza de microbasurales, co-diseño y co-construcción de espacios públicos de calidad, para que así los espacios puedan renovarse, mejorando la calidad de vida de la comunidad”.

FASES DE INTERVENCIÓN

Previo al lanzamiento de la campaña, profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio y del Plan Creo Antofagasta realizaron un trabajo de activación social con los territorios a intervenir, fase en la que se levantó la información necesaria para implementar las próximas etapas de esta campaña.

Una de las labores fundamentales será la realización de limpiezas participativas tanto en La Cantera como en la población Corvallis, las que serán realizadas por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, voluntarios y los mismos vecinos de ambos sectores. En paralelo, se aplicarán tácticas urbanas a través de las cuales se  realizarán acciones experimentales en el corto plazo con el objetivo de modificar los usos de los espacios en el largo plazo, esta etapa se trabaja en conjunto con la Fundación Ciudad Emergente.

Tras erradicar completamente estos microbasurales y a través de un proceso participativo, se iniciará una etapa de diseño y construcción. La entrega de estos espacios intervenidos en este pilotaje está presupuestada para el año 2015.

Precisemos que de acuerdo a un diagnóstico desarrollado por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se definió que en el sector centro y norte alto de la ciudad existen siete quebradas barriales convertidas en microbasurales, las que se espera sean intervenidas en el marco de esta campaña que a cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo, además del apoyo colaborativo de Ciudad Emergente y Fundación Mi Parque.

Esta iniciativa está financiada, en esta primera etapa, por Minera Escondida y AngloAmerican.

Compartir

About Author

iphonerodrigo