CRÓNICAVisto 1647 veces — 25 agosto 2015

Franco Centellas y su señora Agustina Morales son dos agricultores que toda su vida han trabajado la tierra y mantienen vivo este oficio en el oasis de Calama. Ambos labran la tierra y tienen plantaciones de alfalfa y maíz. Actualmente en su propiedad está construida la primera planta para tratar las aguas del río Loa, proyecto al cual postularon mediante la Comisión Nacional de Riego (CNR) logrando un financiamiento del 80% del costo de esta innovación logrando invertir entre ambos más de 52 millones de pesos.

“El principal problema que tenemos como agricultores es la dureza de del agua, ya que trae mucho arsénico, boro y sal, donde este último elemento es el más perjudicial para nosotros y ello ha impedido que logremos cultivar otros productos diferentes a la alfalfa y maíz. Sin embargo, con esta planta de tratamiento de agua de río, podremos sacarle esos tres elementos nocivos y comenzar a regar con agua fresca”, precisó Centellas. La señora Agustina, por su parte, manifestó que una vez entre en funcionamiento por completo la planta pretenden cultivar lechugas hidropónicas, zapallo, algunas hortalizas, melones, brócolis y otros productos, los cuales serán 100% orgánicos y sin ningún tipo de químico.

En tanto el Seremi de Agricultura, Jaime Pinto Flores, señaló que “con este proyecto de mejoramiento de calidad de agua financiado a través de CNR, estamos dando cuenta como Gobierno de nuestro interés por el desarrollo de la agricultura familiar campesina y a su vez aportando a la disminución de la desigualdad que existe en nuestro sector debido a la dificultad de acceder a tecnología necesaria para que la actividad agrícola sea sustentable y sostenible. Por lo mismo, este es un ejemplo que debería transformarse en una invitación a todos los agricultores de la Provincia a aprovechar las políticas públicas en la línea de mejorar la conducción, almacenamiento y la calidad del recurso hídrico que es tan escaso en El Loa y toda la región”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo