CRÓNICAVisto 780 veces — 05 diciembre 2019

Gran interés generó en los asistentes la exposición del periodista y doctor en Educación, Percy Peña Vicuña, sobre las noticias falsas y su proliferación durante el estallido social en el país, realizada en el auditórium del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

La actividad convocada por el Tribunal de Ética y Disciplina (TRED) del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile, permitió conocer más en profundidad sobre las también conocidas “Fake News”, que son informaciones inventadas que buscan imitar el contenido de los medios de comunicación “en su forma, pero no en el proceso o la intención de la organización”, aclaró el relator.

Agregó asimismo la necesidad de “acercar esta realidad a todas las personas y alfabetizarlas digitalmente, lo que ayuda en su educación para que no caigan fácilmente en estas noticias falsas. También para que la situación social y política que vivimos hoy la podamos enfrentar más y mejor informados”.

Invitó igualmente a educar a la comunidad para que sean auditores, lectores o televidentes más críticos “para que no se queden con la primera información y darle una vuelta más a lo que estamos consumiendo, ya sea por las redes sociales o por los medios tradicionales”.

La presidenta del TRED El Loa, Ángela Reyes Araya, destacó también la iniciativa apoyada por la dirección de la Universidad Arturo Prat. “Los Fake News nos están provocando muchos conflictos, de ahí la idea de hacer extensiva la invitación a la comunidad y no sólo a los periodistas locales. Así buscamos estrechar o disminuir esta analfabetización digital. Además como Gremio queremos ayudarlos para que no sean manipulados, sepan seleccionar las noticias y puedan estar bien informados. Para nosotros esto es fundamental”, indicó.

Asistentes

Los asistentes también opinaron sobre el conversatorio. Es el caso de Hernán Chávez, que profundizó en la necesidad que tiene la comunidad y los profesionales que trabajan en el área de las comunicaciones de “tener claro lo que es un Fake News para poder discernir y saber cuáles son las noticias reales respecto a las falsas que desde el primer momento estuvieron durante el estallido. Es muy bueno lo que hace el Colegio de Periodistas”.

Para Patricia Marangunic, la exposición resultó “bastante interesante. Lamentablemente muchas personas creen que todas las noticias son verdaderas, aunque el concepto “Fake News” no lo conocen mucho”.
Finalmente, Patricio Campusano, apuntó que esta exposición se da justo en el momento que vive el país. “Es interesante diferenciar entre lo que es falso y verdadero. Agradecemos al Colegio de Periodistas y a la Universidad que nos permita obtener este tipo de conocimientos”, cerró.

Compartir

About Author

iphonerodrigo