CRÓNICAVisto 1460 veces — 26 junio 2015

La máxima autoridad del país, recordó que en el mensaje del 21 de Mayo anunció esta iniciativa y aseveró que “lo que aquí estamos haciendo es cambiar una forma injusta de abordar las definiciones de las tarifas eléctricas”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, firmó esta mañana en la comuna de Mejillones, el Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a Comunas Generadoras que tiene como objetivo, equiparar el costo de las cuentas de luz que pagan las chilenas y chilenos, para que tengan un mismo nivel en todas las regiones del país y, de esta forma, evitar las inequidades que hoy existen producto de la diferencia en la densidad poblacional.

Esta Ley pretende establecer un descuento en las tarifas reguladas de las comunas intensivas en generación eléctrica, sobre la base de la capacidad instalada de generación existente en un determinado territorio.

La baja con la que se beneficiarán algunas comunas, serán financiadas por quienes consuman sobre 180KWh/mes, y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que sea aprobada por el Parlamento.

En sus palabras, la Jefa de Estado señaló que la energía que Chile genera debe contribuir a que seamos más equitativos y no a la desigualdad. Del mismo modo, añadió que “equitativos no sólo en las cuentas de luz, sino también en compartir entre todos el peso ambiental o social que muchas veces tienen los proyectos de generación en los territorios. Como ya decía, no es justo es que lo asuman sólo algunas comunidades”.

Explicando la iniciativa legal, indicó que “de acuerdo a nuestros cálculos, la aplicación de ambas medidas va a tener como efecto una baja en las cuentas de luz en 238 de las 329 comunas interconectadas a algunos de los sistemas eléctricos, con disminuciones de distinto tipo, y en el caso puntual de la comuna de Mejillones, pagarán alrededor de un 19% menos”.

A su vez, la Presidenta subrayó que hace un mes, en el mensaje del 21 de Mayo, anunció este proyecto “que hace más parejas las tarifas eléctricas a través de Chile”. Agregando que “hoy con mucha satisfacción, estamos enviando el Proyecto de Ley que va a permitir que este compromiso se haga realidad y que impacte, en algunos casos un poquito y en otros bastante, en el bolsillo de las familias chilenas”.

Refiriéndose al objetivo, dijo que “estamos hablando de una baja en las cuentas de luz de las comunas interconectadas al sistema eléctrico, que son el 72% de las comunas interconectadas, que en algunos lugares va a variar en un rango importante, pero que va a significar un apoyo a las familias”.

Al finalizar su discurso, destacó que “este esfuerzo muestra algo que nos inspira como Gobierno y en lo que quiero ser muy enfática: Vamos a trabajar cada día -como lo hicimos acá en esta región- con diálogo, con esfuerzo y con todo el corazón para cumplir con los compromisos que asumimos con la ciudadanía”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo