CRÓNICAVisto 1140 veces — 06 junio 2019

Durante la jornada, los asistentes aprendieron a utilizar herramientas de productividad digital, buenas prácticas para la seguridad de la información, gestión de marketing y cloud, entre otros.

Este jueves, más de 100 pequeñas y medianas empresas de Antofagasta participaron, de forma gratuita, en el Taller de Adopción Tecnológica “Soluciones Digitales para Pymes”, que ofrece la Fundación País Digital a lo largo de Chile. La iniciativa, que se lleva a cabo gracias a la alianza con ProChile y La Cámara de Comercio de Antofagasta, y que cuenta con el apoyo de Corfo, VTR, Samsung, Inacap, Propyme, Transbank y Cámara Nacional de Comercio (CNC), se enmarca en el Proyecto “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Durante la jornada se le enseñó a los asistentes a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías y herramientas de seguridad de la información. Por otro lado, los contenidos abordados se centraron en entregar información sobre la adopción y el uso de herramientas aplicadas en los procesos de negocios, especialmente, sobre el uso de plataformas digitales gratuitas y pagadas para pequeñas empresas.

Como una forma de fortalecer la inversión y aplicación de TI, es que la Fundación País Digital impulsa este tipo de iniciativas en el desarrollo digital como una forma de potenciar a las pymes. De hecho, según el último informe publicado por Corfo, al 78% de las Pymes no le interesa la Transformación Digital, y sólo el 2% invierte en TI. Para Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, los pequeños empresarios de Chile “deben perderle el miedo a la digitalización. Nuestro objetivo con estos talleres es enseñarles a utilizar herramientas gratuitas con las que pueden hacer más rentables sus empresas, sin la necesidad de hacer fuertes inversiones en dinero”.

Con respecto a la importancia del desarrollo digital para las pymes para el desarrollo y el crecimiento económico del país, el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, señala que “estoy muy contento de que los emprendedores de Antofagasta hayan participado de este taller de Fundación País Digital, que forma parte del programa del Ministerio de Economía “Digitaliza tu pyme”. Como Gobierno del Presidente Piñera, estamos comprometidos con las pymes que son el motor de Chile y con su digitalización, porque sabemos que les permitirá disminuir costos, mejorar sus ventas, llegar a más clientes y en definitiva, los hará ser más productivos y crecer”.

Por su parte, una de las relatoras a cargo del taller y quien dictó el módulo “Metodología de análisis y digitalización de procesos”, fue la gerente de Soluciones Corporativas Móviles de Samsung Electronics Chile, Jennifer Fernández. Su rol fue dar a conocer los tips y recomendaciones del uso óptimo para mejorar la toma de decisiones y facilitar la coordinación. “La transformación digital no pasa solo por entregar tecnologías a las pymes o a las diferentes empresas, sino que responde más bien a una evolución cultural, donde la organización sitúa al cliente y colaborador en el centro del negocio, se analizan los actuales procesos y se replantean desde la digitalización con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario”.

Así mismo, Fernández agrega “desde Samsung creemos que igualar las oportunidades que tienen las distintas compañías, por grandes o pequeñas que sean, es una misión de todos los que formamos parte de la industria de las Tics. No basta con posicionar nuestros productos y servicios en sus procesos, sino también debemos dotarlos de contenidos que los guíen a realizar su transformación de manera exitosa, lo que permitirá aumentar la producción y la eficiencia”.

Cabe mencionar que los talleres de adopción digital para pymes que ofrece la Fundación País Digital se han llevado a cabo en Concepción, Temuco, Iquique, Antofagasta, y concluirán el 04 de julio en la ciudad de Talca.

Al finalizar el ciclo de talleres, se publicará el libro “Cómo digitalizar tu Pyme: Conceptos prácticos”, el cual será redactado y editado a partir de los contenidos de las charlas, con un capítulo por cada tema, para luego ser evaluado y aprobado por el relator correspondiente. Asimismo, quedarán disponibles cápsulas de las charlas en el canal de Youtube País Digital TV.

Compartir

About Author

iphonerodrigo