CRÓNICAVisto 1002 veces — 30 abril 2012

Nuevamente la Región de Antofagasta se mantiene con una baja tasa de desocupación regional alcanzando un 5,0% durante el trimestre móvil enero-marzo de 2012, registrando una disminución de 1,2 puntos porcentuales en 12 meses, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La encuesta, reveló que la región se mantiene por segundo periodo consecutivo en la quinta posición en el ranking nacional, a una distancia inferior de 1,6 puntos porcentuales de la media nacional (6,6%).  Los sectores con los mayores aumentos en empleos estuvieron dados por la Explotación de Minas y Canteras y Enseñanza, que en conjunto aportaron 12.950 nuevos puestos de trabajo.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó este descenso, que si bien es una muy buena noticia para la región, enfatizó que “el trabajo como Gobierno seguirá enfocado en generar los espacios necesarios para aquellos trabajadores y trabajadoras que aún no encuentran un empleo, especialmente para el sector femenino”.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta, es que la Región de Antofagasta continúa liderando el primer lugar de trabajadores asalariados con contrato indefinido, registrando un 79,1 %. “Esto significa que a nuestros trabajadores y trabajadoras se les respetan sus derechos como el pago de cotizaciones previsionales, de salud, seguro de cesantía, entre otros beneficios”, puntualizó García.

Respecto a la tasa de desocupación de la ciudad de Antofagasta, ésta registró un 4,1%, bajo la media regional experimentando una disminución de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses.

En tanto, la ciudad de Calama experimentó un importante descenso registrando un 6,8%, es decir, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior (7,6%). Los índices indican que también disminuyó la tasa de desocupación de las mujeres con respecto al trimestre anterior en 0,9%.

El seremi Pablo García, aprovechó la instancia para hacer un llamado a que los empleadores respeten el feriado irrenunciable de este 1° de mayo en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Agregó que “el Gobierno cumple su compromiso con los trabajadores y seguirá impulsando todas las iniciativas que vayan orientadas a mejorar las condiciones laborales de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo