CRÓNICAVisto 682 veces — 30 septiembre 2013

La Región de Antofagasta registró una tasa de desocupación de 5,2% durante el trimestre móvil junio – agosto 2013, a una distancia inferior de 0,6 puntos porcentuales de la media nacional (5,7%), ocupando el sexto lugar en el ranking nacional, según reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, destacó el aumento en 9.900 personas con contrato indefinido registrado en 12 meses, situación que posiciona a la Región de Antofagasta en el primer lugar del ranking país con un 83,3%.

“Este incremento es una buena noticia para nuestra región, significa que más trabajadores cuentan con protección laboral en cuanto al pago de sus cotizaciones previsionales, de salud, seguro de cesantía, entre otros, a quienes se les respetan sus derechos”, enfatizó García.

La encuesta, reveló también que las principales alzas de las ocupaciones en 12 meses fueron lideradas por Comercio al por mayor y al por menor; Enseñanza y Actividades Inmobiliarias y Empresariales, con más de 12 mil puestos de trabajo. 

También da a conocer el aumento de la fuerza de trabajo estimándose en 273.950 personas, lo que significa un incremento en 7.660 individuos en 12 meses.

La ciudad de Antofagasta, experimentó una tasa de desocupación de 3,8%, aumentando en 0,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
En tanto la ciudad de Calama, registró una tasa de desocupación de 7,8%, anotando un leve aumento de 0,1 puntos porcentuales de acuerdo al trimestre anterior.

Cabe destacar, que el margen de error absoluto que se produce en Calama es de un 3,1%, por lo que podría ser aún menor su tasa de desocupación.

El seremi del Trabajo, recalcó que la preocupación del Gobierno tiene énfasis en incrementar la generación de empleos de calidad, pero también está preocupado por aquellas personas que aún están desempleadas. Para ello, a través de Sence se han dispuestos diversos planes de capacitación para mejorar la empleabilidad y competencias laborales como Formación para el Trabajo (FOTRAB), con planes formativos en oficios especialmente mineros para la región y acorde a las demandas laborales que la industria requiere, los cuales se orientan a hombres y mujeres.

Compartir

About Author

iphonerodrigo