CRÓNICAVisto 876 veces — 19 agosto 2014

A   un mes de que comiencen  las celebraciones de las fiestas patrias en Chile, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG anunció que agudizará las fiscalizaciones a la Ley de Carnes en toda la región.

La  Ley de Carnes nº 19.162 establece un sistema obligatorio de clasificación de ganado, tipificación y nomenclatura de sus carnes, así como la regulación de mataderos, frigoríficos y establecimientos de esta industria, aspectos que  son monitoreados durante todo el año por los inspectores de la sección de Protección Pecuaria del SAG.

El objetivo principal de estas fiscalizaciones es verificar  que el producto en exhibición sea de calidad y que no se intente engañar a los consumidores. Para estos efectos,  los inspectores deben verificar que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas, que los cortes estén debidamente clasificados  y en el caso de estar envasadas, que éstas sean  mantenidas en sus respectivos envases, los que deben contar con la categoría y corte de la carne, fecha de elaboración, nombre, número y domicilio del faenador, elementos que permitan realizar un seguimiento en caso de que ésta presente problemas.

Así mismo, quienes expenden carne deben contar con una pizarra o cartel visible de fácil comprensión al público que indique las categorías oficiales de carne que están a la venta ese día.

En este contexto,  el Director Regional(S) del SAG, Mario López Lara, señaló que durante estas semanas se intensificarán las fiscalizaciones a las carnicerías ubicadas en toda la región, por lo que llamó a los propietarios a cumplir con las normas vigentes y agregó que “a través de estas fiscalizaciones podemos asegurar a los consumidores que el producto que están comprando es realmente el que las carnicerías están ofreciendo. Por otra parte, nos permite mantener un control durante toda la cadena de la carne, lo que nos asegura buscar responsables en caso de que el producto sea defectuoso”.

El intenso trabajo realizado por los fiscalizadores del SAG  permite asegurar  que los clientes paguen efectivamente por el producto que se ofrece y que no se incurra en engaños a la ciudadanía.

En el caso de que   el Servicio Agrícola y Ganadero detecte infracciones a la Ley de Carnes 19.162 o al Decreto Supremo 239, corresponderá  iniciar un procedimiento administrativo para la sanción de las infracciones constatadas,  estas sanciones corresponden a multas que van desde 1 a 100 UTM, procedimiento que se efectúa en conformidad de la ley orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero.

2013

Durante las fiestas patrias de 2013,   se realizó una fiscalización a carnicerías ubicadas en la Feria Pantaleón Cortés, ubicada en el sector norte de Antofagasta,  operativo que se llevó a cabo  en conjunto  a la Seremi de Salud de Antofagasta y que permitió  detectar algunas irregularidades que terminaron con 14 kilos de carne decomisada y con algunas  observaciones por parte del SAG respecto al rotulado de las carnes que se comercializaban, ya que no correspondían al corte ni la categoría ofrecida por el local en cuestión.

Compartir

About Author

iphonerodrigo