CRÓNICAVisto 1449 veces — 30 enero 2013

El Seremi de Agricultura, Gerardo Castro, y la directiva de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) se reunirán esta tarde junto al Seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt,  para buscar solución a un grave problema que afecta a varios agricultores de Calama Poniente y sector Lavanda de dicha ciudad. En esta gestión, cuenta con el apoyo del senador Carlos Cantero Ojeda, quién aboga por la solución a favor de los residentes del Loa.

Se trata de la obtención de los títulos de dominio de las tierras donde estos agricultores trabajan, algunos desde hace más de 40 años, las que eran arrendadas a Bienes Nacionales por un precio de alrededor de $100.000 por hectárea anual, pero que ahora, dada a una notificación de esta cartera, será de casi  $350.000 mensuales por hectárea, lo que hace su labor insostenible.

El Seremi Castro, explicó que “eso es una locura y nosotros no vamos a permitir que otro ministerio desarrolle una idea descabellada y poco criteriosa que lleve a la ruina a los agricultores, que con mucho esfuerzo se encuentran desarrollando su labor en el desierto”.

Agregó que en la cita “se solicitará se deje sin efecto y de manera definitiva la notificación y que se busque una solución en torno a aquellos acuerdos previos que habíamos sostenido junto a Bienes Nacionales, que eran considerar el tiempo de radicación y la condición socioeconómica de los solicitantes”.

Por su parte, el senador Cantero Ojeda, anunció que representará el tema al Ministerio de Bienes Nacionales, con el objetivo de terminar con el drama que involucra a los agricultores de Calama y también de Antofagasta, Taltal, Quillagua y Tocopilla.

Antofagasta

Asimismo, en otra reunión que se llevará a cabo esta misma tarde entre ambas carteras se tratarán otros temas, como la  situación de los 146 agricultores de Altos La Portada, quienes están a cargo de 100 hectáreas de trabajo otorgadas por Bienes Nacionales, organismo que está fiscalizando que en dicho  terrenose esté utilizando para el cultivo. “Se notificará a quienesno hayan trabajado  porque aquellos que estén utilizando el terreno para tener una casa no caben en nuestro proyecto”, puntualizó la autoridad regional de Agricultura.

Asimismo, añadió que se devolverá un terreno ubicado en el sector norte de Antofagasta a Bienes Nacionales para solicitar un espacio en el borde de la desembocadura del Río Loa, y ejecutar proyectos con los agricultores de Tocopilla. “Por causa del terremoto  la ciudad de Tocopilla se movió hacia el norte y dejó dentro de los límites urbanos a los agricultores, quienes de esta manera no pueden desarrollar”, precisó el Seremi Castro.

El titular regional de Agricultura además explicó que la solución a estas problemáticas contribuirá a poner en práctica la política de Desertificación Negativa que la Subsecretaría del ramo ha propuesto para la Región de Antofagasta.

El senador Cantero se ha reunido y visitado a los agricultores de Altos La Portada, por lo que está al tanto de las necesidades del sector, así como de su tremendo aporte a la economía regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo